'Me quedo contigo' refleja la relación entre la violencia y el poder

La cinta del realizador Artemio Navarro muestra una serie de crímenes cometidos por mujeres
El elenco de la cinta, junto al director Artemio Navarro.
El elenco de la cinta, junto al director Artemio Navarro. (Magnolia Ramírez)

Ciudad de México

El director Artemio Navarro desea mostrar la relación que existe entre el poder y la violencia a través de la cinta 'Me quedo contigo' que narra una serie de crímenes cometidos por mujeres.

"Tenía tiempo que quería realizar algo que involucrara las estructuras de poder y los roles de género, planteando que el poder es violencia, y la violencia poder", aclaró el realizador en entrevista, quien también espera que el filme muestre la realidad de lo que se vive día a día.

La cinta se ha prohibido en varios festivales, pues consideran que tocar temas como la impunidad y la injusticia de una manera tan explicita no es necesario, no obstante ha ganado varios premios, entre ellos al Mejor Largometraje Mexicano en el festival de la Riviera Maya.

"Curiosamente yo pensaba que no pasaría de los festivales, pero ya está prácticamente vendida en todos los territorios, y en ciertos países ya circula el DVD, lleva un tiempo saliendo por todos lados y eso para mi ha sido demasiado grato", declaró el director.

La película ha generado diversas reacciones por ser muy cruda: "La gente ya se acostumbró a la normalización de la violencia pasiva, como el acoso y ciertas acciones que realmente están mal" declaró Iván Arana, actor protagonista de este filme, que muestra la animalidad de nuestra especie y la transposición de roles entre géneros.

"Me gusta mucho ese retrato de la mujer que no necesita tener una venganza para reaccionar", aseguró Flor Edwuarda Gurrola, actriz que también participa en la cinta que tuvo su estreno este viernes en la Cineteca Nacional.

Claves

Artemio Navarro es uno de los artistas visuales más importantes y representativos de una generación de artistas mexicanos que surgieron en los años 90.

La cinta obtuvo 97 rechazos para participar en ciertos festivales.

El costo total de la producción fue de 120 mil dólares.