Arriaga filma la complejidad del universo brasileño

El cineasta participó en el filme "Rio, eu te amo", junto a otros 10 directores que exaltaron las paradojas de Río de Janeiro, ciudad de la que quedó maravillado por su cultura y contradicciones ...

México

En época mundialista, el director Guillermo Arriaga concluyó recientemente la filmación de Rio, eu te amo, un filme conformado por varios cortometrajes que exaltan la complejidad de la ciudad de Río de Janeiro, un escenario favorito para el realizador mexicano, encargado del segmento denominado Texas.

“Ya la terminaron de filmar, el último que filmó fue John Turturro (segmento Quando não há Mais Amor), ya va a salir, también están viendo si va a festivales (…) Fui contratado como director y creo que los brasileños son de los mejores equipos con los que he trabajado en mi vida, son increíblemente profesionales.

“Río es, después de esta (Distrito Federal), mi ciudad favorita del mundo. Tiene una gran cultura, fuerza, contradicciones sociales muy similares a las de México, tiene Leblon, que es una de las zonas más caras junto a Vidigal, que es una de las favelas más duras, y esas contradicciones son interesantes”, explicó Arriaga a ¡hey!

El guionista de Babel señaló que logró descubrir una “variedad étnica increíble, como director me di un agasajo con los rostros, porque encuentras de todo, es increíble la cantidad de paisaje humano que hay”, indicó, al tiempo que probó que habla el idioma perfecto al decir: “Aprendí portugués, para dirigir a los actores”.

El realizador participó en el encuentro con la Ministra de la Cultura francesa, Aurélie Filippetti, y aplaudió esta renovada colaboración entre los dos países.

“Es importante rescatar en México la excepción cultural, va a ser muy difícil, por el Tratado de Libre Comercio que se firmó en 1992, de Francia tenemos que aprender mucho de eso.

“Por otro lado, los festivales franceses han ayudado mucho al cine mexicano, me incluyo entre los beneficiados de Cannes y hemos tenido mayor repercusión en el mundo”, agregó Arriaga, al tiempo que aceptó que se necesitan mejorar los mecanismos de coproducción entre México y Francia.

“Lo primero es conocernos con los productores, realizando encuentros entre los que realizamos cine en México y ellos.

“Luego que haya acuerdos firmados entre ambos países, donde se comprometan a poner cierto dinero y que tengamos derechos de ser exhibidos en Francia y ellos en México, eso ayuda”, finalizó Guillermo Arriaga, quien en la cita intercambió comentarios con Blanca Guerra, Jorge Sánchez, Amat Escalante y Alejandro Ramírez.

:CLAVES

FUTURO

El cineasta espera el estreno de Words with Gods, que pretende se realice en algún festival.

Como productor terminó la filmación de El último regalo, de Lorenzo Vigas, y producirá la cinta Manji, en India.

Guillermo Arriaga se prepara para producir un largometraje que se rodará en Puerto Rico.