El Ariel más allá de la pantalla

La ceremonia 56 del Ariel, que se llevara acabo mañana en el Palacio de Bellas Artes, marca una referencia en la entrega de la estatuilla, pues por primera vez se realizó una cena para los nominados.
El Ariel.
El Ariel. (especial)

México

La entrega de los premios, a lo largo de su trayectoria, ha tenido diferentes momentos que han marcado la historia de este premio, desde la suspensión por más de una década de la premiación hasta la desaparición por dos ocasiones de la categoría de animación.

Aquí se presentan algunos datos curiosos de la entrega que encabeza, desde hace 55 años, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

La inspiración

El nombre de Ariel para la premiación fue creado por la influencia del libro homónimo de José Enrique Rodó. También se tomó inspiración de La tempestad de William Shakespeare. Rodó simboliza con el personaje Ariel los ideales, la unidad así como la defensa de la vasta y profunda cultura de América Latina, además el afán de excelencia en el arte.

La escultura

La figura del Ariel es obra del artista mexicano, nacido en Chihuahua, Ignacio Asúnsolo. Originalmente la estatua estuvo ubicada en el Paseo de la Reforma, a la altura de Chapultepec, donde permaneció hasta 1958. Actualmente se encuentra en el interior de los estudios Churubusco.

13 años sin Ariel

A finales de la década de los 50, el cine mexicano se estancó en problemas burocráticos y sindicales. Las dificultades por parte de la sección de directores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC) impedían el nacimiento de nuevos cineastas. La industria se concentraba en pocas manos y tres de los estudios de cine más importantes desaparecieron entre 1957 y 1958, lo que llevó a la AMACC a cancelar su entrega de premios por la crisis de la industria.

Pasaron 13 años hasta la reanudación de los premios (1958-1972).

Los más nominados

Durante la trayectoria de la premiación, los actores Damián Alcázar y Ana Ofelia Murguía han sido los histriones que más nominaciones han recibido con 12 y 17 respectivamente.

Transmisión casi en vivo

Este año es la primera vez que la ceremonia se transmitirá con una hora de diferencia, a través de Canal Once, su nueva casa de difusión. Tradicionalmente era difundida un día después por la señal de Canal 22.

La cena de gala

Como los grandes premios de la industria (Oscar), por primera vez este año en el Ariel se efectuó una cena de gala para su edición 56 en el Hotel Geneve de la Zona Rosa, donde acudieron 69 de los 116 nominados y posaron para la fotografía oficial. Solo fueron convocados dos medios de comunicación.

Se va y regresa

Arturo Ripstein, quien recibirá el Ariel de Oro por su trayectoria, renunció a la Academia en el año 2000 y desde entonces ninguna de sus películas fue inscrita para buscar la estatuilla.

Animación sin nominación

Por segundo año en la última década, la categoría de animación se quedó sin competidores. Solo se inscribió El secreto del medallón de jade y no alcanzó la aprobación suficiente para ser reconocida. Anteriormente ocurrió con Nikte y Otra película de huevos y un pollo que no fueron elegidas.