Regina Orozco arranca con sátira la entrega del Ariel

La actriz y cantante dirigió su humor a los exhibidores de la industria nacional.  
Orozco comentó que aún no sabe con quién compartirá créditos.
La actriz y cantante conduce la ceremonia. (Twitter IMCINE)

México

Como parte de la apertura de la ceremonia número 56 del Premio Ariel, Regina Orozco y Enrique Arreola, anfitriones de la velada, hicieron sátira de las condiciones de los filmes nacionales en la taquilla.

"Seguimos enfrentando un gran problema de exhibición, que deriva del TLC (Tratado de Libre Comercio), sí claro, es una Total Liquidación del Cine", bromeó Enrique Arreola, respecto al problema.

Enseguida preguntó a Regina Orozco, "¿qué película querías ver?" y ella contestó "pues esa de Los gatos, pero fui al segundo día de exhibición y ya no estaba en cartelera".

"En nombre del cine de comercial, el cine nacional no tiene salida en pantalla, ahí necesitamos que se corrija la inequidad", añadió Arreola, para después hacer sátira del número de filmes que sí tienen más de mil salas.

Así fue como dio inició la entrega numera 56 del Premio Ariel, que año con año reconoce a lo mejor de la Cinematografía nacional. Este año Heli y La jaula de oro suman 14 nominaciones, respectivamente.

La edición de esta noche inicia batiendo un récord, luego de que se emitieron oportunamente los votos de los 130 miembros del Comité de Elección, entre el 13 y 19 de mayo pasados. 

La expectativa a los reconocimientos que se entregaran esta noche en el Palacio de Bellas Artes se ha visto nutrida por el número de cintas, que ascendió a 113, que se inscribieron para participar en la competencia. De ellas, 22 fueron nominadas en las distintas categorías de la premiación.

Por petición de la comunidad cinematográfica, promotores y críticos que solicitaban un proceso más incluyente y amplio en la entrega de la estatuilla, aumentaron las categorías a premiar de ternas a quintetas.

Asimismo, esta tarde arribó el cineasta Arturo Ripstein, tras una década de distanciamiento con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. El realizador será reconocido con un Ariel de Oro.

Por otra parte, destaca la nominación de Luis Gerardo Méndez a Mejor Actor por su actuación en Nosotros los Nobles. Y es que la AMACC se ha visto envuelta en una polémica que la señala de no ser incluyente con respecto al llamado cine comercial.