Ariel de Oro, un premio más del montón: Ernesto Gómez Cruz

El actor será condecorado por su trayectoria en la ceremonia de la Academia que se realizará en Bellas Artes. 
El galardón que le será entregado al actor, antes ha sido entregado a Luis Buñuel, María Félix y Mario Moreno 'Cantinflas'.
El galardón que le será entregado al actor, antes ha sido entregado a Luis Buñuel, María Félix y Mario Moreno 'Cantinflas'. (Especial)

México

Para Ernesto Gómez Cruz recibir el Ariel de Oro no significa absolutamente nada, a pesar de que este premio es la máxima condecoración que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

El actor, que ha participado en más de cien películas, asegura que solo es un reconocimiento más: "A estas alturas me da igual. Ese es el sentimiento que tengo yo con estos famosos Arieles. No estoy así como muy contento", indica.

Además, Gómez Cruz señala que él no atesorará el galardón que anteriormente le ha sido entregado a grandes personalidades del cine mexicano como Luis Buñuel, María Félix y Mario Moreno Cantinflas.

"A estas alturas me da igual. Ese es el sentimiento que tengo yo con estos famosos Arieles. No estoy así como muy contento". 

"Si la Academia me da ese reconocimiento lo recibo como tal, pero no me muero de emoción. Seguramente le daré el Ariel a mi familia para que ellos lo guarden", expresa el histrión, quien irá a la ceremonia, a pesar de que actualmente se siente mermado físicamente.

El nacido en Veracruz reflexiona y dice que "el Ariel de Oro ya se los dan a quienes ya van de salida, a quienes ya cumplieron"; agrega que por educación agradecerá a sus colegas, ya que la estatuilla "no la dan por caridad o amistad, creo que la dan por el esfuerzo que he puesto en mis trabajos".

La indiferencia que tiene hacia el Ariel de Oro la aplica por igual a todos los premios, pues confiesa que los laureles que ha conseguido por sus películas "están por ahí, en un rinconcito, abandonados".

"El Ariel de Oro ya se los dan a quienes ya van de salida, a quienes ya cumplieron".

No obstante, Ernesto Gómez Cruz destaca su amor por la Academia, la cual considera que siempre ha luchado por mejorar la industria cinematográfica, a pesar de los problemas que le aquejan.

"La Academia ha sido vapuleada siempre, nunca ha tenido el presupuesto a tiempo. Siempre han tenido a los presidentes de la Academia como limosneros esperando a que les den el total de lo que les corresponde.

"No debería ser así, porque la Academia apoya al cine mexicano, es una institución que merece todo el respeto de nosotros los mexicanos, pero sobre todo de la gente que está en el poder", apunta.


Arturo Ripstein crea incertidumbre

El cineasta Arturo Ripstein, uno de los más acérrimos críticos de la Academia, también será condecorado con el Ariel de Oro pero, hasta el momento, no se sabe si aceptará el reconocimiento.

"No voy a hablar de nada ahorita. Todo lo que pienso lo podrán escuchar de mi boca cuando me lo den, si es que me lo dan", comenta en entrevista el realizador de El lugar sin límites, que en los últimos años no ha inscrito sus cintas por rechazo a la AMACC.