Estímulos fiscales al cine presentes en el Ariel

Nueve de 22 largometrajes mexicanos que compiten por el Ariel cuentan con el apoyo de Eficine 226.
'La Jaula de Oro'.
'La Jaula de Oro'. (Especial)

México

De los 22 largometrajes mexicanos que este año pelean un Premio Ariel, 16 de ellos cuentan con un estímulo fiscal o apoyo como Eficine 226, Foprocine, Fidecine o Imcine, destinados a la producción y postproducción de películas nacionales.

De estas 15 historias apoyadas por el estado, 9 cuentan con la 226 (ahora Eficine 189), estímulo fiscal para los contribuyentes que otorga el Artículo 189 de la Ley del Impuesto sobre la Renta para la producción o postproducción de largometrajes.

La jaula de Oro, Heli, Los insólitos peces gato, Club Sándwich, Tercera llamada, Huérfanos, Nosotros los nobles, Nómadas y Miradas múltiples son las nueve películas que se produjeron el año pasado con el apoyo de la 226.

Durante el ejercicio del 2013, CONACULTA -a través de Imcine- entregó la cantidad de 500 millones de pesos a Eficine 226. Tras negociaciones entre la comunidad fílmica y diputados el presupuesto para este año aumentó a 650 millones de pesos.

Un filme no puede superar los 20 millones de pesos para su producción con el apoyo de Eficine 189 (antes 226), pero sí puede mezclar este presupuesto con cualquiera de los otros estímulos disponibles anualmente: Foprocine, Fidecine o Imcine.