Araña con causa

Desde Singapur, Andrew Garfield, Emma Stone, Jamie Foxx y todo el equipo de Spiderman encabezan el movimiento global de la Hora del Planeta.

Singapur

El evento ha sido de una enorme magnitud para todos los involucrados con la segunda entrega de esta serie de películas del Hombre Araña y apenas está empezando. La promoción para esta cinta los va a llevar por todo el mundo, pero hoy en particular ha traído a todos hasta Singapur, donde encabezarán la ceremonia en donde por una hora se apagará la luz de todos los alrededores, creando así conciencia sobre la situación de nuestro planeta en términos de deterioro ambiental. El superhéroe es la imagen y embajador del evento, que en México tendrá también un gran despliegue. En varias pláticas íntimas con ¡hey! el equipo de la cinta, que se estrena el próximo 17 de abril, nos comentó:

“Claro que hay un hilo conductor entre esta organización y el ethos de Spiderman”, aseguró Andrew Garfield, quien se pone el traje de héroe por segunda vez con esta cinta. “Perdimos el respeto a la tierra y esta batalla es en gran parte una contra el machismo. Es cosa de ego masculino, porque la tierra en esencia es femenina y la estamos destruyendo. Estamos destruyendo a nuestra propia madre”.

Enfático, preocupado e informado, Garfield no es un actor con posturas prefabricadas ni actitudes complacientes, sobre todo con estos temas que tanto le preocupan.

“Nos han lavado el cerebro por completo y eso es en gran parte por el sistema en el que vivimos, de tan extremo capitalismo”.

Contento por ser parte del esfuerzo mientras que al mismo tiempo promueve su cinta, Garfield reflexionó: “Miras al planeta tierra desde la luna y no ves a los países divididos, no ves a la gente dividida por la religión o por el color de su piel, solo ves nuestro hogar y ése es el símbolo de la Hora del Planeta y es un símbolo de dónde es que estamos ahora culturalmente también. Pero una de las mejores cosas de las redes sociales y qué tan conectados podemos estar hoy en sí. Tengo problemas con las redes sociales, creo que pueden generar más narcisismo como sociedad, pero también me emocionan porque nos hacen sentir que no estamos solos peleando nuestras batallas, como ésta”.

Emma Stone, quien interpreta a Gwen Stacy, novia de Peter Parker en la cinta (y del actor en la vida real) también lo tiene muy claro y es muy honesta al respecto: “Yo básicamente me enteré de la Hora del Planeta por el hecho de que Spiderman estaba involucrado con ella. No sabía mucho sobre la organización antes. Es algo muy padre que estas películas grandes puedan tener tanto que ver en poder ayudar con temas tan importantes. Entender lo que está pasando realmente con nuestro planeta, lo cual es aterrador. El mundo se está acabando a menos que hagamos algo al respecto. Es muy real. Y algo tan sencillo como el día de la tierra, la simple idea de apagar tus luces por una hora es una manera tan sencilla de entender las pequeñas cosas que estamos haciendo mal. Como dejar prendida una luz o dejar que corra el agua mientras te lavas los dientes”.

Su grandes ojos claros parecían abrirse más mientras tomaba un café latte tras otro y reflexionaba. “Venimos de Beijing y no podías ver el cielo. No entiendo cómo es posible que pasen esas cosas en el mundo”.

Jamie Foxx, a quien le toca interpretar al villano Electro, es bastante claro y prágmatico al respecto de todo el proyecto. “Me involucré por la gente de mercadotecnia de Sony y creo que fue una decisión perfecta de su parte. Spiderman es precisamente el personaje con el cual puedes hacer esto. Es el tipo que realmente no se quiere pelear, lo quiere arreglar”.

Pero no solo el “talento” es parte activa en este ambicioso proyecto. Los productores Avi Arad y Matt Tolmach le explicaron a ¡hey! el porqué de casar la cinta con este tema. “Se sintió como una conexión inteligente y obvia en todos los sentidos, porque cada persona involucrada quiere cambiar al mundo”, dijo Tolmach.

“Avi y yo somos apasionados amantes de los animales y creo que tienes que ponerte de pie y hacer ruido sobre lo que te mueve en el mundo para lograr cualquier cambio”.

Y así es como se cumple hoy una misión más del arácnido, quien ahora está buscando salvarnos a todos también fuera de la pantalla y de los cómics. Es una idea novedosa que sin duda hará mucho ruido en el mundo. Los que han orquestado todo el tema esperan que los resultados sean más que notorios en la atención que el mundo pone a temas urgentes, como lo es el calentamiento global, la contaminación y el desperdicio.  

:CLAVES

EL CONCEPTO

¡hey! también habló en Singapur con Andy Ridley, el hombre australiano que fundó y encabeza la Hora del Planeta a nivel mundial. “Nunca había hecho algo así antes, así que estaba un tanto nervioso. Estamos empezando a ver cómo la Hora del Planeta pasa de ser un evento a ser un movimiento. Este año se trata de empujar eso todavía más lejos. Este año pedimos ayuda. Estábamos buscando algo especial. Nos preguntábamos si podríamos conseguir a alguna celebridad, tener algún evento especial y pensamos en conseguir a un superhéroe. Tuvimos un contacto con Sony para hablar de Spiderman. Para nosotros él trata más de esperanza y de acción que cualquier otra cosa. La conversación empezó pequeña, pensando que igual nos darían boletos para la película o algo. Pero la gente con la que estábamos hablando de pronto dijo ‘imagina que fuera un embajador superhéroe’ y de ahí fue creciendo y creciendo y ahora aquí estamos, en Singapur con el Hombre Araña”.

LA HORA DEL PLANETA

México se une a la Hora del Planeta para promover acciones contra el cambio climático mediante el apagado simbólico de luces en monumentos y edificios emblemáticos del Distrito Federal, de las 20:30 a las 21:30 horas.

Las actividades comenzarán en la capital cuando monumentos como el Ángel de la Independencia, la Diana Cazadora o el Castillo de Chapultepec se sumerjan en la penumbra para unirse a este movimiento de alcance mundial.

La celebración comenzará en el Monumento a los Niños Héroes a las 20:30 horas. Más tarde el evento será amenizado por un concierto de Verana y Sforza, mientras que el encendido de luces será musicalizado con la presencia de Jenny and the Mexicats.

El primer paseo nocturno ciclista de 2014 y la participación de 100 niños que se vestirán del Hombre Araña para crear el emblema oficial de la Hora del Planeta, enmarcarán en nuestra capital la celebración en pro del ambiente.