Apoya Yazpik a los escritores mexicanos

José María participará por partida doble en "Cuerdas"; actuará y producirá la historia escrita por la mexicalense Bárbara Colio.
Roberto Guzmán y Oswaldo Benavides serán sus actores.
Roberto Guzmán y Oswaldo Benavides serán sus actores. (Clasos)

México

José María Yazpik comenzará el año con un proyecto teatral que pondrá en escena las relaciones familiares y sus disyuntivas, a través de tres hermanos que reclaman el abandono del padre; la puesta en escena surge como iniciativa de apoyar la dramaturgia mexicana.

Cuerdas es una historia mexicana, escrita por una dramaturga de Mexicali, Bárbara Colio. Toño Serrano me pasó el texto, lo leí una vez y me enamoré de él y sus personajes, por eso acepté producir, Toño será el director”, informó José María Yazpik respecto al proyecto.

“La obra será algo similar a lo que hicimos con Hombre ajeno, trabajando en conjunto, en un teatro íntimo y muy profundo para apoyar la dramaturgia mexicana, es lo que más nos interesa”; agregó el actor, quien comenzará ensayos a inicios de año para estrenar en marzo.

Al elenco se suman Roberto Guzmán y Osvaldo Benavides: “Es una comedia que servirá como reflexión sobre la hermandad y la paternidad porque los hermanos sienten que su padre los abandonó y deciden reunirse para ir a verlo por última vez a Nueva York”, explicó.

“Como parte de la historia vemos el viaje de los hermanos cuestionando al papá y las relaciones familiares en un tono de comedia negra muy inteligente, eso es lo que más me emociona”, agregó el actor respecto a la producción que surgió como parte de su compañía Tintorera.

José María filmó hace un par de días el videoclip de Las oscuras primaveras, filme dirigido por Ernesto Contreras, en el que se plantea una precuela de la película: “Ernesto, con toda su experiencia, tenía claro lo que quería para el video, fue un trabajo muy detallado.

“No quería un video solo con las escenas de la película, ni un videoclip clásico, quiso respetar el gran trabajo que realizó Meme  del Real en la parte musical, y el trabajo fue muy bueno”, comentó sobre el viceoclip que tomó forma al interior de los Baños Molinos, ubicados en Mixcoac.

Además de Yazpik, la cinta cuenta con las actuaciones de Irene Azuela, Cecilia Suárez y Flavio Medina, quienes estuvieron durante todo un día acompañando a su director, Ernesto Contreras. Al videoclip se sumó también Meme del Real , como uno de los personajes de la precuela.

Lo que viene

Aunque tiene propuestas para cine en México, José María Yazpik prefiere no adelantar los detalles, solo esperar por los estrenos de El Jesuita, Mr Pig y Las oscuras primaveras.

Respecto a Las oscuras primaveras, el actor comentó que siente gratitud con el personaje, pues le permitió exorcizar y sanar ciertas experiencias personales de sus relaciones de pareja.