Anuncian homenaje a Charles Chaplin en Puerto Rico

La imagen de Charles Chaplins e podrá ver a partir del próximo mes en una exposición de pinturas que colocarán al genio del cine mudo en escenarios puertorriqueños sobre los que en realidad ...
Josean Ramos, artista.
Josean Ramos, artista. (EFE)

San Juan

La imagen de Charles Chaplin paseando por los emblemáticos adoquines azules del Viejo San Juan se podrá ver a partir del próximo mes en una exposición de pinturas que colocarán al genio del cine mudo en escenarios puertorriqueños sobre los que en realidad jamás posó, anunciaron hoy los organizadores.

Charles Chaplin (1889-1977) se convertirá, así, en la figura central de veinte pinturas de emblemáticos lugares del Viejo San Juan reunidas en una exposición que abrirá sus puertas el próximo 5 de diciembre en una galería de la isla para conmemorar el próximo centenario de su primera película, "Making a living" (1914).

"El propósito es rendir homenaje a través de la gráfica a una de las personas más importantes de la cinematografía mundial al cumplirse el próximo 2 de febrero los cien años de su primera película", mediante "diferentes estampas en el contexto caribeño de

El Viejo San Juan", explicó hoy a Efe el artista Josean Ramos.

La Galería Guatíbiri en Río Piedras será la sede hasta el 18 de diciembre de la exposición en acrílico sobre tela "Simultáneas de Chaplin", que recrean escenas clásicas del legendario personaje iconográfico de "Charlot" en el casco histórico y colonia de El Viejo San Juan.

En "Making a living", "Charlot" es un falso aristócrata inglés, que adquiere trabajo como reportero y se involucra en una serie de ocurrencias que culminan en el robo de las notas y cámara de un compañero para darse la autoría de la noticia.

Las pinturas muestran a Chaplin tirado en el piso tras una caída cuando corría con patines en los adoquines de El Viejo San Juan o vestido de cadete del Partido Nacionalista Puertorriqueño frente a una obra del líder independentista Pedro Albizu Campos en la calle San Sebastián creada por el artista Dennis Mario.

En otras obras aparece Chaplin en el Teatro Tapia, en el Callejón del Gámbaro, las Calles Sol y Luna, La Rogativa, en la Bahía de San Juan, o en los bares el bar "Aquí se puede" y "Los Hijos de Borinquen", todos ellos lugares emblemáticos del casco histórico de la capital puertorriqueña.

La idea de la exposición surgió después de que una amiga pidiera a Ramos que le hiciera una pintura de Chaplin, "una persona que ni siquiera tenía que hablar para llevar un mensaje al mundo entero".

"Cada día lo admiro más porque a través de la risa no sólo comunicaba lo cotidiano, sino que incluso se adelantaba al futuro, como en la película 'Modern Times'", resaltó Ramos sobre ese filme de 1936.

Su intención es que "los jóvenes conozcan un poco más de Chaplin", para lo que sus obras irán acompañadas de fragmentos de sus películas y su música.

Ramos es autor de varios libros, entre ellos, "Vengo a decirle adiós a los muchachos", la novela biográfica del llamado "Inquieto Anacobero", el fenecido cantante puertorriqueño Daniel Santos.