Destaca Antonio Banderas unidad de los latinos

El actor se unió al extenso grupo de críticos contra las declaraciones del magnate estadunidense Donald Trump.
El actor fue distinguido por su trayectoria.
El actor fue distinguido por su trayectoria. (EFE)

Marbella

Las acusaciones del aspirante republicano a la Casa Blanca Donald Trump contra la inmigración mexicana se 'colaron' en la gala de los Premios Platino, celebrada en Marbella , España, en la que Antonio Banderas hizo una calurosa defensa de lo latino y de la cultura iberoamericana.

"Pese al interés insano del señor Donald Trump por patearnos el trasero (...) tenemos el poderoso gusto de sentirnos unidos contra nadie", dijo el actor español, tras recibir en su tierra natal el Premio Platino de Honor de manos de la actriz puertorriqueña Rita Moreno.

Emocionado y tras una gran ovación por parte del cine iberoamericano presente en Marbella, Banderas afirmó que en Hollywood comprendió la "dimensión real, el indudable potencial y la fuerza incontenible de lo latino".

"Todos amamos a nuestros países de origen, pero podemos abrazar la idea de lo latino y el orgullo de sentirse hispano", añadió Banderas entre aplausos, a la vez que abogó para que estos Premios fortalezcan a la cinematografía latina fuerte, "para poder competir en igualdad de condiciones, ni más ni menos".

No fue el único que levantó la voz contra Trump. El presentador colombiano de la gala, Juan Carlos Arciniegas, comenzó la gala criticando al político de EEUU, sin nombrarlo, por considerar a los latinos como "criminales".

El actor español Imanol Arias, que presentaba la gala junto al colombiano y a la actriz mexicana Alessandra Rosaldo, añadió: "pues somos 600 millones de...". No acabó la frase y Arcienaga le animó a concluirla. Arias agregó con sorna: "...de delincuentes".

Marbella se vistió de gala para recibir estos premios, que suponen, según los organizadores, la férrea voluntad de romper los tabúes de las distribuciones del cine iberoamericano.

La sede de Starlite Festival, una antigua cantera reutilizada como escenario de grandes conciertos internacionales, fue el lugar elegido y hasta aquí vino la flor y nata del cine español y del otro lado del Atlántico que habla español y portugués.

La alfombra roja se vistió de blanco, ya que fue el color predominante entre los asistentes. Por ella desfilaron Maribel Verdú, Goya Toledo, Eugenia 'China' Suárez, Eugenia Martínez de Irujo, Inma Cuesta, Érica Rivas o Pilar Pérez de Ayala.

Elegantemente de negro, menos el cantante Miguel Bosé que llegó de blanco, también desfilaron Óscar Jaenada, Javier Gutiérrez –que ayer ganó el premio del público-, Amaury Nolasco, Damián Szifrón y Santiago Segura, entre otros.

En medio de una temperatura agradable, tras un día de calor, las hermanas Rosario y Lolita, hijas de Lola Flores, abrieron la gala cantando a dúo y, cómo no, vestidas de blanco.

Lolita Flores reivindicó el papel de la mujer en el cine y recordó que su madre rodó 40 filmes en México.