Rinden tributo a Antonio Banderas en el FICG

El actor y director español fue galardonado por su aportación a la cinematografía.
El actor y director español Antonio Banderas recibió el Mayahuel Iberoamericano
El actor y director español Antonio Banderas recibió el Mayahuel Iberoamericano (Carlos Zepeda)

Guadalajara

El actor Antonio Banderas se presentó en el  Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde fue reconocido con el Mayahuel de plata por su aportación a la cinematografía.

El ojo de Pedro Almodóvar se impuso al tiempo, recordó el español, quien en busca de convertirse en actor encontró en el cineasta un impulso para no rendirse.

"En mi búsqueda me topé con un señor con un maletín rojo, me dijo "tienes una carga romántica, deberías hacer cine", se llamaba Pedro Almodóvar", dijo Banderas.

"Pero alguien le dijo "este chaval ya hizo una película y no hará más", pero la sabiduría del hombre con maletín se impuso, sigo soñando como un niño de 55 años.

"Siete de mis películas se estrenaron aquí, con largas semanas de rodaje en Campeche, Guanajuato, San Miguel de Allende, y siempre encuentro amor", dijo.

El galardón se entregó en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara ante la presencia de Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla, presidente del FICG, Iván Trujillo, director del Festival y la actriz, Ofelia Medina.

El español compartió una charla con Ofelia Medina, quien a petición del público lo nombró 'Ciudadano distinguido', entre otras cosas compartió detalles de su vida.

“Quiero agradecer a Ofelia, en realidad todo ha sido una gran experiencia, a todos los que están aquí, al Festival de Guadalajara, son tantas las películas que he realizado aquí (en México), he viajado a Campeche, a Guaymas (Sonora), Michoacán, Guanajuato, muchos lugares y me encontrado siempre mucha calidad”.