Filman documental sobre Andy Warhol

'Uncle Andy: The Andy Warhol Family Film' es el nombre de la cinta que realiza la sobrina nieta del artista.
El documental sobre la vida Andy Warhol se llamará ‘Uncle Andy: The Andy Warhol Family Film’.
El documental sobre la vida Andy Warhol se llamará ‘Uncle Andy: The Andy Warhol Family Film’. (Reuters )

Nueva York

La sobrina nieta de Andy Warhol, Abby Warhola, y su pareja, Jesse Best, están rodando 'Uncle Andy: The Andy Warhol Family Film', un nuevo documental sobre el artista y su familia que descubrirá la cara más personal del icono del Pop-Art.

Warhola y Best, ambos artistas visuales, lanzaron hoy una campaña de financiación colectiva en la página Kickstarter en la que piden 175 mil dólares para producir el filme, que quiere ser un retrato fresco e íntimo de la vida, el trabajo y el legado de Andy Warhol.

"Crecí en un mundo de Warhol, pero era muy diferente del mundo que la gente conoce o puede imaginar", aseguró en un comunicado Abby Warhola, que conserva el apellido con el que nació Andy Warhol y que después decidió alterar.

"Por supuesto que él era excéntrico y famoso mundialmente, pero para nosotros era solo el 'tío Andy'. Este es el lado de él que Jesse y yo queremos capturar en el film -el gentil, encantador y talentoso Andy Warhol en la intimidad", aclaró.

Por este motivo, Warhola decidió utilizar las facilidades que tenía para acceder a la familia directa del pintor para documentarlos durante muchos años, por lo que hasta tiene archivos de personas que ya han fallecido.

En el documental aparecerán, entre otros, el hermano mayor de Warhol, el también artista Paul Warhola (abuelo de la impulsora del documental), y su mujer, Anne; y sus siete hijos, Paul C., Eve, Mary Lou, George, James, Madalen y Marty, que compartirán sus memorias personales con el célebre pintor de Pittsburg (Pensilvania).

Cuando su abuelo murió en 2014 a la edad de 91 años, Abby Warhola y Jesse James decidieron traducir sus archivos audiovisuales en un documental para no perder el valor de estos materiales.

"Esto es muy dulce, muy tierno, muy real", consideró Gerard Malanga, asistente del estudio de Andy Warhol en Nueva York, más conocido como Silver Factory, y amigo cercano del pintor.

El director del The Andy Warhol Museum en Pittsburg, Eric Shiner, definió al pintor como un "hombre familiar" que, aunque abandonó su ciudad natal tras graduarse en la universidad "mantuvo el contacto con sus hermanos y sus sobrinos mediante llamadas semanales y visitas regulares".

"Esta película saca a la luz un lado de Warhol que muy poco gente ha visto", dijo.

Los autores del documental tienen 30 días para alcanzar la financiación colectiva que necesitan para realizar el documental, que grabarán en entre seis y ocho meses más y que planean estrenar en el verano de 2016.