Amy Schumer exige mayor control de armas

La actriz se mostró consternada luego de que se registrara un tiroteo en un cine que proyectaba su más reciente película, 'Trainwreck'. 
Se une a un profundo malestar que viven algunas estrellas de Hollywood sobre el tema de las armas en Estados Unidos.
Se une a un profundo malestar que viven algunas estrellas de Hollywood sobre el tema de las armas en Estados Unidos. (Reuters.)

México, DF

La comedianta y actriz Amy Schumer habló con lágrimas de las dos mujeres que murieron baleadas durante una función de su película 'Trainwreck' y le pidió a legisladores el lunes que apoyen un proyecto de ley promovido por su primo segundo, el senador estadounidense Charles Schumer.

"He pensado en estas víctimas todos los días desde la tragedia", dijo en una conferencia de prensa en la oficina del senador en Nueva York.

"La gente dice, 'bueno, nunca podrás evitar que gente loca haga cosas locas', pero están equivocados. Existe una vía para detenerlos", manifestó.

El proyecto de ley intentaría mejorar un sistema de revisión de antecedentes defectuoso creando incentivos monetarios para que los estados introduzcan una cantidad sustancial de información en la base de datos federal usada para bloquear la venta de armas a personas con antecedentes criminales o un historial de enfermedades mentales serias.

El atacante del cine, John Russell Houser, le disparó a 11 personas durante una función de la cinta el mes pasado en Lafayette, Louisiana, antes de suicidarse.

Había adquirido el arma en Alabama el año pasado luego que una revisión de antecedentes no reveló que tenía un historial de problemas psiquiátricos y que había sido objeto de quejas de violencia doméstica. Un juez de Georgia ordenó que Houser fuera detenido para una evaluación psiquiátrica en el 2008 cuando familiares argumentaron que era peligroso.

El senador Schumer enfatizó que el propósito de su proyecto de ley, que también penalizaría a los estados que no ingresen la información en la base de datos, es mejorar el sistema de revisión de antecedentes, no crear nuevas restricciones para los compradores.

Conocida por su humor sobre la sexualidad femenina y la desigualdad de género, Amy Schumer respondió el lunes a la pregunta de un periodista de si pensaba que Houser escogió su filme adrede porque tenía ideas negativas sobre el feminismo y los liberales.

"Recibí como un millón de emails de amigos que me dijeron, 'pudo haber sido cualquier película', y trato de creer eso. Pero no estoy segura", expresó. "Creo que nunca entenderé la idea de que la igualdad femenina enfurezca a alguien".

Dijo que siempre ha estado a favor de que haya mejores leyes de armas, pero que el tiroteo hizo que el tema fuera "extremadamente personal" para ella.

También dijo que anticipa una respuesta negativa por hablar de armas, pero no le importa.

"Lo manejaré del modo en que lo he manejado los últimos 10 años", dijo. "He recibido amenazas de muerte y mucho odio dirigido hacia mí. Pero quiero estar orgullosa del modo en que vivo y lo que defiendo".