'El Francotirador' rompe récord en taquilla

La cinta, protagonizada por Bradley Cooper y nominada a seis premios Oscar, recaudó 105.3 mdd en EU y Canadá, y se convirtió así en la mejor recaudación en un fin de semana de enero.

Los Ángeles

La cinta de drama sobre la Guerra de Irak "American Sniper", de Clint Eastwood, tomó por asalto las taquillas del fin de semana, al sorprender con una recaudación sin precedentes de 105.3 millones de dólares.

La película de clasificación R, se estrenó en enero como si se tratase de una película de superhéroes en julio, viéndose beneficiada por un virtual fin de semana de cuatro días, de viernes a lunes, gracias al festivo estadounidense del Natalicio de Martin Luther King Jr.

El éxito de la película arrasó los pronósticos y estableció numerosos récords de taquilla. Superó con facilidad a "Avatar" para convertirse en la cinta de mayor recaudación en un fin de semana de enero.

En realidad "American Sniper" se estrenó hace dos semanas, pero lo hizo sólo en un puñado de cines. Esa exhibición limitada ayudó a avivar el interés por la película, donde Bradley Cooper interpreta a Chris Kyle, francotirador de un comando especial de la Marina estadounidense conocido como SEAL.

El estreno amplio y rotundo del fin de semana también significa un broche de oro para Eastwood, de 84 años de edad. En apenas un fin de semana, le da algo que le faltaba a la competencia por el Oscar a la mejor película: un gran éxito de taquilla. "American Sniper" está nominada a seis premios de la Academia.