Ambulante llegará al penal de Santa Martha Acatitla

El Festival Ambulante, Gira de Documentales, proyectará 140 documentales, de 27 países.
La inauguración de Ambulante se realizará el 29 de enero con la proyección del documental 'Manifestación (Demonstration)', dirigido por Victor Kossakovsky.
La inauguración de Ambulante se realizará el 29 de enero con la proyección del documental 'Manifestación (Demonstration)', dirigido por Victor Kossakovsky. (Especial)

México

Con el objetivo de diversificar a su público, el Festival Ambulante, Gira de Documentales 2015 exhibirá algunos largometrajes en el penal de Santa Martha Acatlitla, así como en 40 sedes en el Distrito Federal y 11 estados de la República Mexicana, del 29 de enero al 3 de mayo.

Serán en total 140 documentales, de 27 países representativos, los que se exhiban en esta edición de la gira, de los cuales 25 son producciones mexicanas.

Elena Fortes, fundadora y directora general de Ambulante, informó en conferencia de prensa que las funciones en la Penitenciaría se realizarán el 2 y 9 de febrero, con el plan de extenderse a varios centros similares en el país.

"Se han programado funciones especiales dirigidas a comunidades desfavorecidas, este año tendremos presencia en el Centro de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, en donde se impulsará a la reflexión y el debate sobre las cintas exhibidas", aseguró.

La inauguración de Ambulante se llevará a cabo el 29 de enero, en la plaza San Jerónimo, en el Centro Histórico de la capital, con la proyección del documental 'Manifestación (Demonstration)', dirigido por Victor Kossakovsky.

El cineasta ruso realizó el filme con la ayuda de 32 estudiantes de la Universidad Pompea Fabra y registra lo acontecido en el 2012 en las calles de Barcelona, durante la huelga general contra los planes del gobierno español.

"Este documental aporta una nueva forma de registrar la denuncia, ya que Kossakovsky utiliza la partitura de Minkus como banda sonora, combinando la música con el caos de las calles", dijo Fortes.

Además informó que las inauguraciones en los distintos estados del país, se realizarán por primera vez al aire libre, esto, para recobrar el espíritu del proyecto.

"Recuperaremos el espacio público para la cultura y ampliando los circuitos tradicionales de exhibición, además es importante mencionar que el 65 por ciento de las actividades serán gratuitas", mencionó.

Otra novedad con la que contará este año, Ambulante, es el lanzamiento de su aplicación para dispositivos móviles, la cual será una herramienta interactiva para consultar la información acerca de los documentales, fechas, sedes y noticias actualizadas sobre la gira.

Las fechas de este encuentro son las siguientes: Distrito Federal (29 de enero al 12 de febrero), Guerrero (12 al 19 de febrero), Morelos (12 al 19 de febrero), Puebla (19 al 26 de febrero), y Veracruz (26 al 5 de marzo).

Así como Zacatecas (5 al 12 de marzo), Coahuila (12 al 19 de marzo), Michoacán (19 al 26 de marzo), Chiapas (26 de marzo al 2 de abril), Jalisco (9 al 16 de abril), Baja California (16 al 23 de abril) y Oaxaca (23 de abril al 3 de mayo).

Además por quinto año consecutivo, Ambulante tendrá presencia en el Festival Vive Latino (13 al 15 de marzo) y en la Cumbre Tajín (19 al 23 marzo).