Ambulante buscará acercar a los niños al cine documental

El Festival de cine abrió su nueva sección infantil: Ambulantito, que invita a los más pequeños acercarse al cine.
'Anina' es una producción de Uruguay y Colombia que narra las aventuras de una niña de 10 años.
'Anina' es una producción de Uruguay y Colombia que narra las aventuras de una niña de 10 años. (Página oficial: Ambulante)

México

Con la intención de crear nuevos públicos para el cine documental, Ambulante dio paso a su sección infantil: Ambulantito, que este año invita a la audiencia más joven del espectro fílmico a sumarse a su ciclo de proyecciones.

"La audiencia infantil es el público del futuro, que imagina, crece y sueña a través del cine", comentó Garbiñe Ortega, codirectora de programación, sobre la importancia de llevar el cine documental al terreno de los niños.

Los programas están enfocados por edad, con temáticas diferentes y filmes procedentes de países como Rusia, Italia, México o Uruguay. El primer programa, El cielo y otros mundos, es una selección de películas de animación.

"Queremos fomentar e inspirar el imaginario infantil con cintas que no obedecen a la lógica adulta. Encontramos filmes que tratan sobre una mamá que es un avión, libros voladores que viven en otro mundo, entre muchas historias", dijo Ortega.

El segundo y tercer programa van sobre la temática del aprendizaje, porque "no solo nos dan lecciones en la escuela; hay mucho qué aprender de distintos países y culturas del mundo y también tenemos mucho que enseñar a los demás", explicó Garbiñe.