Amat y Derbez unidos por los Premios Platino

El protagonista de "No se aceptan devoluciones" ganó como Mejor actor y Escalante fue el Mejor Director por "Heli"; "Gloria" ganó Mejor Película.

Panamá

Eugenio Derbez y Amat Escalante derribaron barreras entre el cine de autor y comercial en la primera edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que se celebraron en el teatro Anayansi, de la Ciudad de Panamá.

Y es que los mexicanos fueron distinguidos por igual en sus ternas. El actor ganó el premio a Mejor Interpretación Masculina por No se aceptan devoluciones, mientras que Escalante fue galardonado por Mejor Dirección de Heli.

“Tengo que compartir este premio con mi equipo y mi elenco; gracias a ellos pude lograr lo que traté de lograr, es un honor, quisiera agradecer a todo el equipo de Mantarraya Films, a Carlos Reygadas y a mi amá que probablemente esté viendo esto”, dijo el cineasta, al tomar su musa de plata.

Minutos antes, Derbez agradecía por la paciencia y dedicación de cada involucrado en el largometraje que se ha hecho popular en el del continente americano.

“Me siento muy sorprendido, quiero compartir este premio con mis compañeros nominados, también quiero agradecer a Mónica Lozano por creer en esta historia, a Loreto y a mi mujer Alessandra Rosaldo”, mencionó el también productor, que tuvo varias apariciones durante la gala.

Por otra parte, la película Gloria, del director Sebastián Lelio, ganó la máxima distinción por Mejor Película, además de Mejor Guión, y de obtener el premio a Mejor Interpretación Femenina, gracias al trabajo de Paulina García.

“Como buena chilena, estoy temblando”, bromeó la actriz, quien mostró su apoyo a todas las comunidades que han sufrido por los recientes movimientos telúricos que han ocurrido en su país.

Los Premios Platino, conducidos por Alessandra Rosaldo y Juan Carlos Arciniegas, reunieron a todo Iberoamérica en un solo lugar, con el fin de reconocer a la industria que se realiza en la región.

Entre bromas cortas y una interacción permanente con los invitados, los conductores dieron paso a la entrega de premios, que se distinguieron por reconocer a diferentes temáticas.

Entre los galardonados más importantes está el filme argentino Metegol, del director Juan José Campanella, que tuvo la distinción a Mejor Música Original, gracias a las composiciones de Emilio Kaudarer, y Mejor Película de Animación.

Con los actos musicales en vivo, Carlos Baute inauguró las actividades con la canción “Colgando en tus manos”; Shaila Durcal aprovechó el escenario para estrenar mundialmente “No me interesa”, y Carlos Vives irradió de felicidad.

Diego Torres, vestido elegantemente, realizó un medley de canciones representativas del cine y sus interpretaciones fueron ovacionadas de pie por los asistentes que se dieron cita en el recinto.   

Claves

Lo más latino

- La gala tuvo pequeñas intervenciones de Eugenio Derbez, en las que demostró vena cómica. Una parodia de Gravedad, 12 años esclavo y 300 fue de lo más celebrado.

- La implementación del uso de redes sociales para interactuar con las personas dentro de la premiación y para bromear también se hicieron presentes.

- En la alfombra roja, luminarias como Loreto Peralta, Blanca Guerra, Éric del Castillo, Nigga, Patricia Velásquez y Diego Quemada Díez desfilaron y mostraron apoyo.