Almodóvar entrega Goya de honor a Antonio Banderas

El actor español asegura que lo mejor de su carrera está por venir; "La isla mínima" se lleva 10 premios y "Relatos salvajes" gana Mejor Película Iberoamericana.

México

Antonio Banderas recibió ayer el Goya de honor de manos de su director fetiche Pedro Almodóvar en la gran gala del cine español, donde la cinta La isla mínima se llevó 10 premios y Relatos salvajes se coronó como la Mejor Película Iberoamericana.

Al recibir el reconocimiento en la edición 29 de los premios Goya, el actor dedicó el premio a su hija Estela del Carmen.

“Eres la persona de la que me he perdido los mejores planos, pero has sido mi mejor producción”, dijo Banderas sobre la hija que tuvo con Melanie Griffith.

Banderas leyó un discurso y dijo: “Si miro hacia atrás me veo viejo, pero si echo la vista hacia delante me siento muy joven”.

 “Inicio una carrera contra el tiempo para no dejar atrás lo importante y entregarme en cuerpo y alma a mi profesión. Acaba de comenzar la segunda parte del partido de mi vida”, añadió.

Banderas, con más de 100 películas, dijo que el cine y la cultura han sido su manera de entender el mundo y lo seguirán siendo. “Con el Goya se cumplen mis objetivos, pero solo de una forma parcial”, afirmó, mientras los invitados a la gala se pusieron de pie y homenajearon a Banderas con una larga ovación.

Almodóvar dijo que, aunque ahora parezca normal, el salto que dio Banderas a Hollywood era “dificilísimo” en la década de los 90.

En la velada La isla mínima arrasó con 10 premios Goya, entre ellos: Mejor Película, Mejor Director para Alberto Rodríguez y Mejor Actor Protagonista a Javier Gutiérrez.

Relatos salvajes de Damián Szifrón que peleará por el Oscar a la Mejor Película Extranjera, se llevó el Goya a la Mejor Película Iberoamericana, el 15to que suma Argentina en esta categoría.