Cuarón, primer mexicano en ganar premio del Sindicato de Directores

El premio del sábado es un fuerte impulso para que Cuarón gane el Oscar como mejor director el 2 de marzo.

Los Ángeles

El mexicano Alfonso Cuarón tomó el sábado una ventaja decisiva en su carrera por el Oscar al ser galardonado con el premio al mejor director que entrega anualmente el Sindicato de Directores (DGA) por su película 'Gravity'. El director se ha convertido así en el primer hispano en llevarse el
reconocimiento del DGA al mejor director.

"Es realmente un honor que recibo con humildad. Gracias a todos. Vamos a tomar algo", dijo Cuarón al recoger el galardón de manos de Ben Affleck, ganador de la edición del año pasado por "Argo".

El director mexicano, de 52 años, se impuso a los otros cuatro candidatos: Paul Greengrass ('Capitán Phillips'), David O. Russell ('La gran estafa americana'), Steve McQueen ('12 años de esclavitud') y Martin Scorsese ('El lobo de Wall Street').

Más tarde, ante la prensa, Cuarón dijo en español que este premio "es un reconocimiento de colegas. Si yo soy algo, se lo debo a los colegas".

La película de Cuarón, protagonizada por los actores estadunidenses George Clooney y Sandra Bullock narra la peripecia de dos astronautas para alcanzar una estación espacial tras un accidente que los deja abandonados en el espacio.

Las imágenes en 3D ofrecen una reconstrucción asombrosa del espacio y la ingravidez.

"Lo que no vemos (desde el espacio), es ese extraña experiencia de la naturaleza, que es la experiencia humana". "Y esta experiencia es la que los realizadores intentan encontrar en sus películas", comentó Cuarón.

Entre los demás laureados de la noche, figuran Vince Gilligan, por la exitosa serie de televisión "Breaking Bad", y Steven Soderbergh por la película para la pequeña pantalla "Mi vida con Liberace", ambos ya recompensados con los premios Emmy y los Globos de Oro.

Los DGA son considerados un serio indicador del curso que tomarán los premios Oscar,dado que muchos de los miembros del sindicato también son miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, que organiza la mayor fiesta del cine de Hollywood, cuya temporada de premios cierra el 2 de marzo.