Cuarón rechaza ser el favorito para el Oscar

"No veo mi carrera como una carrera de caballos", aseveró el realizador
Gravity de Alfonso Cuarón es una producción estadounidense-británico.
Gravity de Alfonso Cuarón es una producción estadounidense-británico. (especial)

Los Ángeles

Invitado a presentar a su par italiano Paolo Sorrentino durante una recepción organizada por la Academia de las Artes y Ciencias del Cine para los candidatos al Oscar a mejor película extranjera, Cuarón rechazó su estatuto de favorito. "No veo mi trabajo como una carrera de caballos", dijo a la AFP.

Consultado sobre la presencia cada vez mayor de cineastas extranjeros en esta ceremonia, Cuarón recordó que Hollywood es "una industria de inmigrantes. En las décadas de los años 1930, 1940, y 1950, eran en su mayoría alemanes, austríacos y húngaros (…) Entre las virtudes y los defectos de Hollywood, ésta es de las grandes virtudes", expresó el director.

Aunque no quiso considerarse favorito, no ocultó su admiración por estos galardones, "hay distintos tipos de percepciones. Puedes tener Cannes, que tiene una cierta clase de prestigio, pero definitivamente el premio más famoso, son los Oscar. Es incuestionable que son los premios más famosos".

Durante la ceremonia, Alfonso Cuarón elogió a Sorrentino: "Si (el cineasta italiano) es nuestro guía, entonces el futuro del cine está en buenas manos", comentó en su discurso.

Por otro lado, Paolo Sorrentino, otro candidato a recibir la estatuilla a la mejor película extranjera por La Grande Bellezza, afirmó por su parte que no disfruta estar entre los finalistas. "hay demasiada presión cuando uno es favorito".

Sin embargo, reconoció que este reconocimiento es "realmente un sueño. Cuando uno empieza a hacer este trabajo, ve al Oscar como un sueño imposible (…) Usted entiende más tarde la importancia que puede tener un festival.

Otro aspecto que tomó importancia para el realizador, es cuando," tiene 18 años, el Oscar es un sueño. Y es muy raro para mí ser parte de todo esto".

De a cuerdo con Kathryn Bigelow, quien presentó al camboyano Rithy Panh ("La imagen ausente") durante la recepción, saludó las cinco películas nominadas "realmente extraordinarias"  y les deseó "un buen porvenir, mucho más allá de los próximos días".

También compiten por la estatuilla dorada a mejor película extranjera La cacería (Dinamarca), Alabama Monroe (Bélgica) y Omar (Palestina). Los Oscar serán entregados la noche del domingo en el Dolby Theatre, en Hollywood.

Claves:

El director mexicano Alfonso Cuarón alcanzó con su largometraje espacial Gravedad 10 nominaciones al premio Oscar como:

Mejor:

Película

Director

Actriz - Sandra Bullock

Fotografía - Emmanuel Lubezki

Música Original - Steven Price

Edición

Diseño de producción

Edición de sonido

Mezcla de sonido

Efectos de sonido