Alfonso Cuarón admira cualidades de su hijo

El realizador mexicano, ganador del Oscar, estuvo presente en la proyección de la cinta 'Desierto' en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Morelia/Enviada

La evolución como director que mostró Jonás Cuarón de 'Año uña' a 'Desierto' está marcada por tres cualidades que su padre, Alfonso Cuarón, admira de su trabajo: paciencia, tenacidad y curiosidad, mismas que permitieron hacer de Desierto una obra fílmica que ha sido premiada a nivel internacional y que hoy hace escala en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

"'Año uña' fue con foto fija, pero 'Desierto' es su primer largometraje con puesta en escena, es impresionante. Jonas tiene amplios recursos para hacer cine de acción, es de lo más difícil, esta es una película de persecución; incluso, Alejandro González Iñárritu le dijo que tuviera cuidado, porque es una película de acción en zona geográfica, eso es dificilísimo", dijo Alfonso Cuarón.

"Como cineasta sé lo que enfrentaba y ver cómo lo hizo me impresionó. Él levantó toda la película, nosotros llegamos al quite cuando todo estaba armado, pero verlo triunfar es un alivio, de eso ya no me tengo que preocupar. Admiro de Jonás la paciencia, la tenacidad y la curiosidad constante, respecto a la situación de los personajes", agregó el cineasta ganador del Óscar a Mejor Director por 'Gravity'.

Y justo en relación al Oscar, Alfonso comentó que haber ganado es como la estrellita que te dan en la escuela cuando hiciste algo bien, "es como cuando te ponen una estrellita en la frente, no es que estés cargando tu estrellita todo el tiempo, en realidad una vez que le diste gusto a tu mamá ya se te olvida".

Cuarón asistió a la función especial de 'Desierto' en el FICM, donde se tomó el tiempo para compartir con los fans que le gritaban a su paso por la alfombra roja. Un par de horas atrás, el cine sede del FICM se rodeó de agua a causa de la lluvia, pero esto no fue impedimento para que decenas de sus seguidores soportarán la humedad y el agua en los pies, con tal de conseguir un autógrafo o una selfie.

Respecto a proyecto futuros, el realizador mexicano evitó revelar detalles, por respeto al trabajo de su hijo, solo comentó que está listo un documental que se estrenó en Toronto que se llama 'Esto lo cambia todo', sobre el libro de Naomi Klein, donde fui productor ejecutivo y que se distribuye en iTunes", en seguida tomó camino a la sala de cine, junto a Carlos Cuarón, para disfrutar del trabajo de Jonás.