Los 'tres amigos' del cine mexicano dejan huella en 2014

El año que se va vio a Alfonso Cuarón, Guillermo Del Toro y Alejandro G. Iñárritu, "los tres amigos" del cine mexicano, recibir el reconocimiento de la crítica gracias a sus respectivos trabajos. 

México

Gracias al filme espacial, 'Gravity', la cinta animada 'El libro de la vida', y la comedia negra 'Birdman', "los tres amigos" del cine mexicano, Alfonso Cuarón, Guillermo Del Toro y Alejandro Gonzáñez Iñárritu, fueron aclamados en Hollywood y el mundo entero a lo largo de 2014.

El año comenzó con la victoria de Alfonso Cuarón como director de 'Gravity' en los Oscar y terminó con la cinta animada producida por Guillermo del Toro 'El libro de la vida' y la nueva película de Alejandro González Iñárritu, 'Birdman', nominadas a los Globos de Oro.


El triunfo de Cuarón en los Oscar fue histórico. 'Gravity' obtuvo siete estatuillas que incluyeron mejor director, con lo que Cuarón se convirtió no solo en el primer cineasta mexicano en recibir este reconocimiento sino también en el primero de Latinoamérica.

El espectáculo espacial también le mereció éxitos a otro mexicano, el viejo colaborador de Cuarón, Emmanuel "El Chivo" Lubezki, quien se alzó con la estatuilla a la mejor forografía.

Cuarón llegó a los Premios de la Academia tras haberse llevado una serie de reconocimientos como el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Directores de Estados Unidos, donde también marcó un hito al convertirse en el primer latinoamericano reconocido por ese sindicato.

Con una recaudación de más de 670 millones de dólares en la taquilla mundial, 'Gravity' revivió el interés del público por el espectáculo visual en la gran pantalla y las cintas espaciales, abriendo camino para otros éxitos como 'Interestelar', de Christopher Nolan.

Cuarón dejó en claro que el premio no era para el cine mexicano al reconocer al equipo internacional que produjo en Gran Bretaña su cinta protagonizada por los estadunidenses Sandra Bullock y George Clooney.

"Es bastante obvio que la increíble calidad y la sofisticación de la industria británica cinematográfica logró que esta película se pudiera realizar", dijo tras recibir sus premios. Aunque durante la ceremonia de los Oscar dijo a reporteros: "Soy mexicano, así que espero que los mexicanos estén apoyándome".


Aparte de Cuarón, el único cineasta mexicano nominado al Oscar a la mejor dirección había sido González Iñárritu, por 'Babel', en 2007.

El director de 'Amores perros' y '21 gramos' parece encaminado a recibir una nueva nominación el próximo año por su aclamada comedia sobre la industria del espectáculo 'Birdman'. Ya fue postulado a los Globos de Oro y los premios Critics' Choice, y ha sido reconocido con nominaciones y premios de distintos grupos de críticos de cine en Estados Unidos.

En los Critics' Choice 'Birdman' logró 13 menciones, en los Premios SAG (del Sindicato de Actores de la Pantalla) cuatro y en los Globos de Oro siete, el mayor número en los tres casos.

Un detalle curioso es que su director de fotografía es también Lubezki, por lo que éste podría regresar antes de lo pensado a los Oscar. "El Chivo" ya se llevó el premio de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles por su trabajo en 'Birdman'.

En los premios Gotham del cine independiente 'Birdman' fue elegida como mejor película y Keaton se llevó el honor al mejor actor.

"Esta es una película muy personal en el sentido de que fue una absoluta oportunidad de probar mi propio ego... yo no me estoy burlando de nadie más que de mí mismo", dijo González Iñárritu en el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde presentó 'Birdman'.


Del Toro tampoco es un novato en los Oscar. Su épica 'El laberinto del fauno' le valió una nominación al mejor guión original y fue reconocida por su dirección de arte, realizada por el mexicano Eugenio Caballero y la española Pilar Revuelta, maquillaje para los españoles David Martí y Montse Ribé, así como cinematografía para el mexicano Guillermo Navarro.

El director originario del estado mexicano de Jalisco eligió producir 'El libro de la vida' por la representación tan original del Día de Muertos que le planteó su compatriota, el director Jorge Gutiérrez.

"En mi opinión para ser universal hay que ser particular, el grave error es tratar de hacer una película animada que no sea particular", dijo Del Toro al presentar la cinta en la Ciudad de México. "Teníamos el compromiso de volver la película visualmente, sonoramente, musicalmente muy sofisticada, pero muy, muy cercana a la raíz nuestra mexicana, sin pedir disculpas ni explicar".

Su teoría funcionó. La película, con las voces en inglés de Diego Luna, Zoë Saldaña, Channing Tatum, Ice Cube, Ron Perlman y Danny Trejo, se colocó entre las más taquilleras de Estados Unidos, recaudando 47.3 millones de dólares en cinco semanas.

Por ahora ha sido nominada a los Globos de Oro y los Critics' Choice como mejor cinta animada y muchos anticipan que también llegará a los Oscar.

Los Globos de Oro se entregarán el 11 de enero. Las nominaciones a los Premios de la Academia se anunciarán cuatro días después.