Iñárritu recibe medalla Carlos Fuentes en Veracruz

Alejandro González Iñárritu y Rodrigo García Barcha reciben la medalla Carlos Fuentes a la creatividad.
Alejandro González Iñárritu recordó el momento en el que conoció a Fuentes, en París.
Alejandro González Iñárritu recordó el momento en el que conoció a Fuentes, en París. (Notimex)

Veracruz

Los cineastas Alejandro González Iñárritu y Rodrigo García Barcha fueron honrados con la medalla Carlos Fuentes, a la creatividad, situación que el realizador de Amores perros agradeció, por la cercanía que el escritor tuvo con el cine mexicano.

A su paso por la cuarta edición de la Cátedra Iberoamericana Carlos Fuentes, el realizador mexicano, recordó el momento en el que conoció a Fuentes, en París, "él salía del hotel Palace con Silvia (Lemus) y yo entraba. Fue un encuentro afortunado.

"A partir de ahí tuve el privilegio de considerarme amigo de ambos y nos vimos en distintas ocasiones, una de ellas en Los Ángeles, mientras filmaba Biutiful; Carlos me enriquecía, porque su visión era muy clara, precisa y generosa", dijo Iñárritu.

El cineasta que está por concluir su trabajo con Birdman recibió la medalla Carlos Fuentes, de manos de Rafael Tovar y de Teresa, Presidente de Conaculta. Alejandro recibió también el reconocimiento impreso que lleva el mismo nombre.

Rodrigo García Barcha no asistió al evento, debido a la muerte de su padre, Gabriel García Márquez. Jorge Sánchez leyó un mensaje a su nombre, "de mis padre aprendí que el guionismo y novelismo es un virus incurable.

"Me da gusto recibir este premio al mismo tiempo que Alejandro González Iñárritu, pero deben saber que yo soy más alto, más grande y más guapo, por tanto lo merezco más", añadió en tono de broma Sánchez, a nombre de García.