Encabeza Iñárritu apoyo al cine alternativo

El director, Guillermo Del Toro, Alfonso Cuarón, Fernando Eimbcke, Amat Escalante, Carlos Reygadas, Diego Luna y Gael García Bernal forman parte del proyecto.
El director ha sido la gran estrella del festival.
El director ha sido la gran estrella del festival. (Notimex)

Morelia

Con la intención gestar una comunidad cinematográfica, en un espacio donde se proyectará "lo mejor del cine en el mundo", Alejandro González Iñárritu anunció la construcción de Zaï, un proyecto que nació su necesidad por ver cine alternativo.

El proyecto social fue creado por González Iñárritu, en colaboración con Alejandro Ramírez, Daniela Michel y Alejandro Mondragón, quienes se sumaron a la idea del cineasta para dar promoción al cine que no llega a las salas comerciales.

Iñárritu dio a conocer que el consejo asesor estará integrado por los realizadores mexicanos Guillermo Del Toro, Alfonso Cuarón, Carlos Reygadas, Fernando Eimbcke, Amat Escalante, Diego Luna y Gael García Bernal.

"Es un privilegio regresar algo a la sociedad y aportar con este granito de arena parte de mi experiencia, para que exista una generación cinematográfica surgida del diálogo", dijo Alejandro González Iñárritu, respecto a la creación de Zaï.

"La cultura y la información son un rifle, esa es el arma con la que se debe atacar", comentó el director de Birdman, respecto al proyecto que comenzará su construcción a partir del próximo año y que pretende abrir las puertas en 2016.

El proyecto incluye la construcción de un edificio en la colonia Roma, donde se abrirán tres salas cinematográficas, "que ofrecerán al público las mejores condiciones para ver el mejor cine del mundo.

"Queremos que por lo menos nos acompañen dos directores de cine al mes, para que compartan con la comunidad su experiencia, además de ofrecer talleres y conferencias, la idea es crear una comunidad cinematográfica", dijo Iñárritu.