Alaban el talento de los mexicanos en "The 33"

Lou Diamond Phillips dice que la directora Patricia Riggen y actores como Tenoch Huerta alimentaron al drama de los mineros.

México

La proeza de sobrevivencia de 33 mineros y la aleccionadora unión de la República de Chile serán plasmadas en la gran pantalla en The 33, cinta dirigida por la cineasta mexicana Patricia Riggen, con un elenco que incluyó a los actores más conocidos y reconocidos de la cinematografía nacional: Adriana Barraza, Kate del Castillo y Tenoch Huerta.

Del elenco internacional convocado, Lou Diamond Phillips (famoso por dar vida al ya muerto músico mexico-americano Ritchie Valens, en la película La Bamba) fue el encargado de dar vida a Luis Urzúa, don Lucho, último minero rescatado. El filipino aseguró que en esta historia “la contribución de los actores mexicanos es gigante”.

Diamond aceptó que Riggen “le dio ese toque femenino, a pesar de que ella es una mujer con mucha testosterona. Es un genio, maravillosa. Estoy impresionado, no solo por cómo abordó la historia, sino porque los productores hicieron muy bien en contratar a una mujer, porque esta historia es del corazón, es de sensibilidad, de familias y de la fe que les ayudó a salir adelante”.

Para Lou, nominado al Globo de Oro por su actuación en Stand and Deliver (1988), la convivencia con mexicanos no solo se resumió a la directora, ya que al lado de Huerta compartió las vivencias de estar encerrados en dos minas de sal en Colombia, para proyectar los 69 días, 6 horas y 51 minutos que pasaron bajo tierra los 33 mineros: “Hizo una tremenda actuación, es todo un artista.

“Todos los (que interpretaron) mineros estábamos juntos diario, era una especie de campamento de verano. Sufrimos con la dieta, éramos cubiertos de tierra y agua, eran situaciones muy incómodas, pero el resultado es que creamos un lazo entre nosotros, fue importante para entender la unión de los 33 en la vida real”, abundó el actor.

Diamond, también nominado al premio Tony por su actuación en Broadway en El rey y yo, destacó también la convivencia con Kate del Castillo: “Es una fuerza de la naturaleza, es bellísima, tiene una personalidad que es más grande que el mundo, es difícil seguirle el paso. Aunque solo tuve dos escenas con ella, nos hicimos muy buenos amigos. Es muy divertida, la adoro”.

El encargado de dar vida a Henry Standing Bear, en la serie de televisión Longmire, alabó la labor de la nominada al Oscar, Adriana Barraza: “Después de Babel, siempre pensé que es una mujer increíble. Estoy muy orgulloso de haber trabajado con ella (…) Son personas con las que no solo disfrute trabajar, sino que se convirtieron en mis amigos”.

Héroe verdadero

De encarnar a don Lucho, Diamond Phillips, quien perdió ocho kilos durante el rodaje, señaló que “es uno de los personajes más complicados que me ha tocado interpretar. Es un hombre muy complicado, porque en la vida real le cedió el liderazgo a Mario Sepúlveda; sabremos (en la cinta) por qué y cómo lo hizo. No fue un enfrentamiento entre machos alfa, fue una dinámica.

“Para mí fue muy complicado involucrarme mentalmente, porque no se trataba solo de representar a un héroe, sino encontrar una manera de traerle dignidad a don Lucho, y cómo manejó la situación. Estoy muy emocionado con este filme”, finalizó el actor.  

Claves

El rodaje

- La película se filmó en Copiapó, Chile, y Nemocón, Colombia. La filmación en Chile comenzó el 4 de febrero de 2014.

- El presidente Sebastián Piñera se reunió, en una ceremonia en el Palacio de La Moneda, con el elenco de la película.

- Mil extras recrearon el campamento Esperanza, escenario del rescate de los mineros, que se convirtió en el evento más visto en Ustream; dejó en segundo lugar el funeral de Michael Jackson.

- Los actores pasaron 15 horas diarias, un par de meses, en las minas Nemocón y Zipaquirá.