Agradece Cuarón la fe en su película

Tras conocer su nominación a Mejor Director en los Globos de Oro, y las tres postulaciones más para Gravedad, reconoció el trabajo de su equipo creativo.

México

Después que la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood distinguió a Alfonso Cuarón al postularlo en el quinteto que se batirá como Mejor Director en la próxima entrega de los Globos de Oro, el cineasta, a través de Warner Bros, expresó su agradecimiento, en especial a la fe de su equipo creativo.

“¡Qué gran año para el cine! Quisiera felicitar al resto de mis colegas nominados y, por supuesto, a la Hollywood Foreign Press Association por reconocer a Gravedad con cuatro nominaciones a los Globos de Oro. Tuve colaboradores maravillosos tanto detrás de las cámaras como frente a ellas, y todos dieron un salto de fe conmigo hace años, cuando decidimos hacer esta película.

“Quiero compartir este honor con todos ellos. Y también estoy muy contento por Sandy —quien le dio vida a esta historia— y a Steve —cuya música llenó la película de emoción—, por sus bien merecidas nominaciones”, apuntó el realizador.

En la entrega 71 de los Globos de Oro, el mexicano se medirá con Paul Greengrass (Captain Phillips), Steve McQueen (12 Years a Slave), Alexander Payne (Nebraska) y David O. Russell (American Hustle).

La asociación también reconoció la labor que realizó Sandra Bullock (nominada a Mejor Actriz de una Película de Drama), en quien recae todo el peso de la trama.

Durante su visita a Ciudad de México, en el marco de la promoción del largometraje en octubre, Cuarón aceptó de su protagonista: “No me imagino la película sin Sandra, por el proceso y desarrollo final.

“No he visto a nadie trabajar como a ella: haciendo una rutina de ejercicio diaria, por las condiciones tecnológicas. Había un ejercicio de abstracción, por las coreografías precisas que ensayaba semanas antes, porque filmaba sin nada alrededor. Cada postura y los tiempos estaban programados por robots que llevaban la cámara”, abundó Alfonso.

Así, Bullock podría salir triunfadora frente a sus colegas Cate Blanchett (Blue Jasmine), Emma Thompson (Saving Mr. Banks), Judi Dench (Philomena) y Kate Winslet (Labor Day).

Gravedad, decidió la HFPA, también pugnará por llevarse el globo a Mejor Película con 12 Years a Slave, Captain Phillips, Rush y Philomena, y también fue considerada en el rubro de Mejor Banda Sonora.

El 12 de enero en Los Ángeles, American Hustle, Her, Inside Llewyn Davis, Nebraska y The Wolf of Wall Street buscarán ser la Mejor Película Musical o de Comedia. Los Croods, Mi Villano Favorito 2 y Frozen se medirán por conseguir título de Mejor Película Animada.

En el rubro de televisión compiten a Mejor Serie de Drama Breaking Bad, Downton Abbey, The Good Wife, House of Cards y Masters of Sex. The Big Bang Theory, Brooklyn Nine Nine, Girls, Modern Family y Parks and Recreation serán consideradas para ser la Mejor Serie de Comedia.  

Claves

Le desean lo mejor

-“Buena cosa para Alfonso, lo felicito, es un gran cineasta, un amigo y me da gusto que le vaya bien. Me encantó la película. Fue hace mucho (que lo dirigió en Solo con tu pareja), pero fue muy directo, muy claro, rápido, seguro, entiendes que vas a jugar muy rápidamente, no es alguien rollero, solo dice ‘se trata de esto y vas’”, aseguró Daniel Giménez Cacho.

-“Como debe ser, Alfonso se debe llevar todo, no nos sorprenda que esté nominado en todos los rubros más importantes, edición, diseño de producción, fotografía, guión, dirección, actriz, película. Me da mucho gusto, me encanta que tengamos películas taquilleras, mucha y larga vida para el cine mexicano”, indicó el actor Bruno Bichir.

-“Es otro mexicano más que siento que ha podido realizar sus sueños, alguien que no quita el dedo del reglón. Es una película que sí fue un parteaguas, es muy buen ejemplo y finalmente la industria de Estados Unidos se lo reconoce, así como la de México”, expresó Ximena Ayala.

-“Gravedad es una película con toda la calidad de una cinematografía como la norteamericana, más la aportación que hacen los Cuarón al género cinematográfico de la ciencia ficción, que le da un lugar privilegiado en el cine de estos años”, dijo el director Juan Antonio de la Riva.

-“Es un orgullo, estoy orgullosa de lo que se hace en país y muchas felicidades a Alfonso Cuarón, que me parece muy merecido. Me parece perfecto, felicito a mi compañero que está haciendo buen cine, y que le vaya muy chingón, porque eso solo puede ser bueno para todos nosotros”, apuntó Ilse Salas al externar su opinión sobre las cuatro nominaciones de Cuarón.