Adelanta Szifron festejo por el Oscar

El director de "Relatos Salvajes", el filme que compite en la categoría a Mejor Película Extranjera, habló con ¡hey! de la universalidad de su historia y aseguró que si no gana la estatuilla, no ...
El realizador disfruta la fiesta que se vive previo a la premiación.
El realizador disfruta la fiesta que se vive previo a la premiación. (AP)

Los Ángeles

A tan solo unas horas de que se revele el resultado de los miembros de la Academia y se conozca al ganador del Oscar en la categoría Mejor Película Extranjera; Damián Szifron habló a ¡hey! de la dualidad que tiene Relatos Salvajes, en el sentido de que es tanto una película para Buenos Aires, como una trama que se puede aplicar a cualquier ciudad.

“Creo que la respuesta es que es las dos cosas. Me parece que eso de pinta tu casa y pintaras el mundo es pertinente en el caso de la película; obviamente, es imposible no describir tu sociedad, la forma en que habla la gente, la vida, las calles del lugar en el que vives, naces y conoces, pero al mismo tiempo si describes aunque sea metafóricamente o de forma realista esa realidad, también estás siendo universal, es imposible escapar de la universalidad, somos parte del mismo universo”, enfatizó el cineasta.

El realizador argentino, quien asistió a la reunión de los directores con los que está en competencia, también se refirió al éxito de los directores mexicanos.

“Hay algo en particular. Son muy talentosos, la cinta de Cuarón es excelente, los tres lo son. Guillermo del Toro y su filme Pacific Rim, la disfrute mucho, y Birdman (de González Iñarritú) también”.

Sonriente y agradecido, Szifron envío saludos a México, Chicago y otros lugares durante el encuentro con la prensa, a dos días de la entrega de los Oscar y unas horas de que su cinta se estrene en Los Ángeles y Nueva York. Su esposa María Marull está a su lado, tiene mate caliente que le acaban de regalar y ha estado de fiesta en fiesta desde que llegó a Hollywood.

El director está celebrando la nominación porque asegura que ya todo está hecho: “No tengo que hacer nada. El trabajo ya está hecho. A diferencia de los deportes donde los jugadores cuando van al mundial tienen que jugar el partido, nosotros ya lo jugamos. Ahora hay que esperar el veredicto”, dijo en la zona que será la entrada de la alfombra roja de los Oscar, afuera del Teatro Dolby, en Hollywood.

“El objetivo o deseo profundo de nosotros era alcanzar la nominación”, dijo rodeado de las productoras ejecutivas Pola Zito y Leticia Cristi, así como de los productores Esther García y Matías Mosteirin.

 “Así que cuando se produjo la nominación, nos propusimos no volver a estar nerviosos o ansiosos en relación a ganar o perder el Oscar.

“Es como escalar y de pronto llegaste a la cima y (tu cinta) está nominada y hay un pico más y decís, `Bueno, no sé, yo ya estoy bien acá’. Y bueno, si lo subís y Relatos salvajes gana, por supuesto. bienvenido, pero perder el Oscar en este caso no es que arruina todo el recorrido. Para nada”.

Durante el encuentro con la prensa contestó preguntas en inglés y español, asombrado de verse rodeado de tantos periodistas de varias partes del mundo.

“Hay fiestas, permanentemente, desde que llegamos hemos ido a fiestas”, puntualizó Szifron después de que un reportero le regaló mate en un envase térmico.

Después de la ceremonia planea tomarse un descanso con su esposa y sus dos hijas. Entre tanto, dice que no tiene supersticiones y que está listo para la ceremonia.

“Tendía a tener cábalas pero las abandoné y simplemente, nada, vine a pasarla bien”.

Szifron resaltó el apoyo de Pedro Almodóvar, a quien agradeció por su “inteligencia, acompañamiento, sensatez, grandes productores, opiniones, experiencia y cosas muy concretas como la distribución en Estados Unidos”.

El cineasta español también le ayudó a que Sony comprara la película para distribuirla en Estados Unidos y otros países.

“Lo primero que vimos es que no sabíamos si iba a funcionar, eso te tengo que confesar. Lo que si vimos era un guion fabuloso, era un guion muy original, que ya brillaba”, recordó Agustín Almodóvar, agregando que tras leerlo su famoso hermano dijo que no se le cambiara ni una coma.

De su próxima película no dio detalles. Solo adelantó, como ya lo ha dicho antes, que tal vez sea en inglés. 

La cinta

Es la séptima película argentina postulada al Oscar.

Es una compilación de seis cortos que transcurren en los más dispares escenarios y cuyo nexo común son las reacciones violentas ante la transgresión de los límites.

Ganó el Goya del cine español a la Mejor Película Iberoamericana.