Entran españoles con suerte a México

Debido al poco apoyo y la mala situación de la industria fílmica en la nación europea, actores ibéricos trabajan ahora en el país, tanto en cine como en tv.
Óscar Jaenada.
Óscar Jaenada. (Archivo)

México

La industria del cine español sigue mellada por el alza a los impuestos y la falta de políticas culturales que defiendan la producción fílmica, razón que derivó en la migración del talento local, que dejó su país en busca de nuevas oportunidades.

Carlos Bardem, Óscar Jaenada e Iván Sánchez son tres españoles que optaron por salir de su territorio para conquistar México con su talento, el primero lleva cinco películas en este país, en tanto el segundo revivió a un icono de la cultura popular: Cantinflas.

“Lo que pasa es que hay muchas  dificultades para el cine ahora, Las Canarias han abierto un poco el margen y hay muchas ventajas fiscales para poder trabajar, pero el IVA cultural sigue en 21 por ciento, el más alto de Europa”, dijo Óscar Jaenada.

Después de varios años, el español dejó su patria para unirse no solo a la cinta mexicana Cantinflas, Jaenada también tiene en su currículo filmes como Piratas del caribe 4 y recientemente Manos de piedra (Chaflán) con Robert de Niro y Édgar Ramírez.

“Llevo bastantes años sin trabajar allá, es muy complicado, porque sigue clara la vendetta (venganza) cultural para los artistas, así lo veo”, comentó sobre la industria de su país, que este último año bajó un 28 por ciento en materia de producción.

El alza de IVA provocó una inestabilidad cultural que derivó en la pérdida de empleos y provocó que España no fuera atractivo para la industria del cine; por ello, hace un par de años, Carlos Bardem decidió salir de su nación, como lo hizo su compatriota Jaenada.

“Vengo de un país en el que las políticas de gobierno han paralizado las producciones de cine, por lo cual, es un soplo de vitalidad y de aire  fresco hacer cine en México, donde la gente puede trabajar tranquila. Aquí encontré gente que disfruta de su trabajo.

“Tengo mucha suerte con el cine mexicano y yo encantado de apoyar esta industria, radicaría aquí para pagar mi casa, porque en España las cosas están muy complicadas. Aquí llevo cinco películas y ahora tengo muy buenos amigos”, añadió Carlos Bardem.

Al igual que Jaenada y Bardem, Iván Sánchez salió de España para hacer de este país su nuevo hogar. “Hace un par de años vine a trabajar para La reina del sur y el año pasado fue cuando me vine a vivir México, decidí que era el momento de volver.

“En España las cosas están complicadas; la producción sí está triste y gris, esperemos que la situación haya tocado fondo. Siguen las producciones, pero es una realidad que no están como antes”, agregó Sánchez, quien actualmente trabaja en Señorita pólvora.

Respecto a esta producción mexicana, el actor comentó que dará vida a un sicario. “Nos queda un mes de filmación, es un narcodrama que sucede en el DF y mi personaje se llama Miguel Galindo, un sicario de la ciudad y coprotagonista de Camila Sodi”.

Otros migrantes en estas tierras

Cuando Luis Buñuel salió de su país buscó en México una nueva patria, el director se nacionalizó y filmó varias películas, entre ellas Viridiana, con Silvia Pinal.

También llegaron Miguel Morayta, Antonio Momplet, Carlos Velo Cobelas, Jomi García Ascot, quienes desarrollaron gran parte de su trabajo en México.

En el terreno del melodrama, Amparo Rivelles logró consolidar su labor como actriz en este país, en el gremio la nombraron “la reina de las telenovelas mexicanas”.