Accede el público a nuevos shows

Con la tecnología se han acortado distancias y espectáculos como La Opera del MET de Nueva York están al alcance del público del Auditorio Nacional y salas de Cinépolis.
Espectáculos como La Opera del MET de Nueva York están al alcance del público.
Espectáculos como La Opera del MET de Nueva York están al alcance del público. (Archivo)

México

Cuando el Auditorio Nacional inició la transmisión de conciertos y espectáculos culturales vía Livestream o Streaming, dio paso a un modelo para crear nuevos públicos, y es que la tecnología permitió acortar distancias para hacer accesibles los contenidos al espectador que no está presente en algún recinto del mundo; hoy llegan a distintos puntos del país a través de su plataforma digital.

“La transmisión directa de los espectáculos de ópera y los conciertos en vivo nos permitieron  acercar al público a un espectáculo novedoso, no solo por el género, en el caso de la ópera del MET, también en la difusión de conciertos, porque ahora el público no debe estar en el extranjero o aquí para disfrutarlos”, dijo Francisco Serrano, director de Desarrollo Corporativo del Auditorio Nacional.

“En el caso de la ópera, ha sido difícil, porque tenemos una imagen de que la ópera es La Valkiria, una mujer gorda con cuernos vikingos, pero cuando ves una ópera como El barbero de Sevilla, que fue escrita por Mozart hace cuatro siglos, y que además es divertida, te cambia la visión; este tipo de espectáculos nos ha funcionado para generar nuevos públicos”, agregó el directivo del recinto.

Recientemente, el Auditorio Nacional transmitió en vivo (vía treaming) los conciertos de Gloria Trevi, Reik y Molotov con buenos resultados. La propuesta creció con la transmisión del MET, desde Nueva York al Auditorio y retransmisión para un circuito de 15 salas de Cinépolis, empresa con la cual firmaron un acuerdo en 2012; el MET reúne más de 4 mil asistentes por función en el Auditorio.

“La ópera nos llega al Auditorio en vivo desde Nueva York, es una transmisión con un sonido e imagen de calidad, que nos permite ver detalles que usualmente no tienes en la forma presencial, porque el uso de las cámaras y los acercamientos nos dan otra perspectiva, hay más detalle. El MET se coordina desde el Auditorio y llega a 14 ciudades, además de las salas de Cinépolis”, dijo Serrano.

“El MET llega a lugares como Jalisco, Metepec, Cancún, Aguascalientes y Ciudad Juárezm no son lugares inaccesibles, pero tradicionalmente no están en la mira de los artistas para ofrecer una gira, ni son del tipo que reciban un espectáculo de ópera. El proyecto funciona con el público, por eso vamos a crecer el año, pues se sumarán dos ciudades para recibir al MET: Mérida y Vallarta”, agregó.

De hecho, Serrano busca impulsar esta iniciativa con otros conciertos del Auditorio Nacional y del Lunario, no solo con Cinépolis, sino con cualquier otra institución o empresa que desee recibir la señal del MET o cualquier otro espectáculo de entretenimiento o cultural, como el National Theater de Londres, que se transmite en el Lunario, al igual que los conciertos en vivo vía streaming.

“National Theater de Londres tiene cada vez más adeptos, lo cual nos permitirá ampliar la oferta para 2015, en lugar de dos días por función, habrá tres días para cada una de las funciones. La plataforma para transmitir estos eventos la tienen varias empresas, pero Cinépolis fue quien mostró interés, llevamos varios años en colaboración, pero estamos abiertos también a otras propuestas.

“La UNAM también cuenta con la plataforma digital y estamos colaborando con ellos para transmitir la ópera del MET y el National Teather de Londres, lo mismo ocurre con el Cenart, que transmite el National Teather. El asunto es que realizar este tipo de transmisiones lleva una serie de papeleo en relación a los derechos, por tanto se debe planear con mucho tiempo de anticipación”, concluyó.

Espectáculos accesibles

La intención de transmitir el MET en el Auditorio Nacional y las salas de cine es acercar al público a espectáculos que, de no ser así, implicaría realizar un viaje; además el precio es accesible al mexicano, los costos en el Auditorio van desde 50 pesos a  400, en Cinépolis va de acuerdo al precio de una sala VIP.

Entre los eventos programados para su transmisión en vivo desde el MET están: La viuda alegre, sábado 17 de enero. Los cuentos de Hoffman, sábado 31 de enero. Iolanta y El Castillo de Barba Azul, sábado 14 de febrero. La dama del lago, sábado 14 de marzo. Y Cavalleria rusticana y Payasos, sábado 25 de abril.

Cuando el Auditorio Nacional y Cinépolis firmaron su alianza, Alejandro Ramírez, director general del cine, dijo que buscan “llevar las manifestaciones artísticas a la población, la cultura abre la mente a nuevos horizontes, es fuente de conocimiento que permite razonar, es vía de diálogo y herramienta para cuestionar”.