La Academia no está para darle gusto a todos: Guerra

Las cintas "Heli" y "La jaula de oro" encabezan la lista de nominados al Ariel en 14 categorías; María Félix y José Revueltas serán recordados por su aportación a la industria mexicana.

México

En la selección de nominados al Premio Ariel no hay distinción entre cine de autor y comercial, asegura Blanca Guerra, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y  Ciencias Cinematográficas, por lo que considera injusto que se tache a la institución de poco incluyente a la hora de elegir las historias que competirán por una estatuilla.

“Todos los años se cuestiona eso, pero la academia por lo único que pelea es porque nuestro cine se vea más, y que las evaluaciones sean democráticas y trasparentes, tanto para Oscar como para Goya; es injusto que se hable de que es una actitud despreciativa hacia la taquilla o que solo premian el cine de autor”, dijo Blanca Guerra, en entrevista.

El comentario surgió a razón de que Eugenio Derbez dijo que no le interesaba inscribir No se aceptan devoluciones al Ariel, porque considera que la academia no es partidaria del cine comercial, “pero en un proceso de premiación, hay sensibilidades y los que ganan van a estar felices, pero los que no, pueden inconformase”, dijo Guerra.

“La academia no está para darle gusto a todos, sino para seleccionar los filmes de manera transparente y bajo presencia de notario. A esas personas les digo que se acerquen a la academia, que emitan su opinión, pues está abierta a todas las voces, no puede ser que por especulación emitan ese tipo de posiciones”, añadió.

A diferencia de otras premiaciones, para la entrega del Ariel hay un esquema de selección previsto a través de inscripciones y una votación entre sus miembros, para elegir una película en determinada terna. Eugenio Derbez no inscribió su película.

De ahí la importancia de romper prejuicios, dijo la presidenta de la AMACC; “es importante el diálogo, lograr acuerdos y resolver sus dudas”, incluso reiteró la presencia de Nosotros los Nobles en la categoría de Mejor Actor: Luis Gerardo Méndez, “el que esté Nosotros los Nobles no quiere decir nada, más que fue la evaluación del Comité.

“No se seleccionó con un sentido particular, aquí se deja ver lo que arrojó la nominación  y esta película debía entrar, no es algo voluntario, consciente o de estrategia para lograr algo, es respetar la evaluación del comité, pero creo que Nosotros los Nobles es una película que tiene los valores necesarios para competir”, añadió Guerra.

Este año, Heli y La jaula de oro encabezan la lista de nominados en 14 categorías. “Es un honor competir contra Heli, por la trayectoria de Amat Escalante y Jaime Romandía. Que te reconozca tu propio gremio es relevante. Sé que algunos se quejan, hasta cierto punto con razón, pero es bueno estar en esta fiesta”, dijo Luis Salinas, productor de La jaula de oro.

Por su parte, Armando Espitia, quien compite en la terna de Mejor Actor por Heli, comentó que “valió la pena haber dejado la escuela, porque volteo atrás y digo que funcionó, pude seguir en este negocio después de hacer Heli, ese era el reto, permanecer en el negocio del cine, con el tiempo sigues aprendiendo, no solo en la escuela”.

Durante la ceremonia de premiación se rendirá tributo a María Félix y José Revueltas, quienes serán honrados por su trayectoria y legado a la industria; el Ariel de Oro será para el realizador Arturo Ripstein y para el actor Ernesto Gómez Cruz.

En la categoría de Mejor Película compiten La jaula de oro, Heli, Los insólitos peces gato, Club sándwich y No quiero dormir sola.

Claves

En la tv

- Once TV México transmitirá la ceremonia con dos horas de diferencia, además de algunas plataformas digitales que tendrán la señal vía streaming.

- “En las páginas de canal Once, Canal 22, TVC y la academia se podrá observar la ceremonia en vivo, vía internet”, dijo Blanca Guerra.

• • •

La selección

Este año votó 50 por ciento de los miembros activos de la academia, de 180 que conformaron el comité de elección.

La votación es en línea, por lo que los miembros gozaron de libertad para observar las películas en internet y votar por cada una de las historias inscritas.

La presidenta de la academia, Blanca Guerra, pide que las cadenas de cine en este país se involucren con el Ariel, a fin de programar las películas que fueron nominadas en esta edición.