Aboga Salma por niñas nigerianas en Cannes

La actriz aprovechó su paso por la alfombra roja para demandar la liberación de más de 300 estudiantes secuestradas.

Cannes

Con un vestido strapless de color fucsia que acentuaba su figura voluptuosa, la actriz Salma Hayek  tenía garantizadas las miradas en la carpeta roja de Cannes, pero fue más allá.

Aprovechó la oportunidad para llevar la atención mundial a la crisis en Nigeria: el secuestro de más de 300 colegialas por parte del grupo extremista islámico Boko Haram.

La actriz mexicana nominada al Oscar mostró una cartel con el mensaje “Bring Back Our Girls” (Regresen a nuestras chicas) y tras posar varios minutos con el mensaje ante decenas de fotógrafos y camarógrafos que cubrían la gala, Salma  pasó el cartón a Julie Gayet,  acompañada de la realizadora francesa Lisa Azuelos, que se unió al llamado a liberar a las chicas secuestradas en Nigeria.

Salma Hayek, Julie Gayet y Liza Azuelos son las primeras personalidades que utiliza la vitrina mundial que es Cannes durante el festival de cine para clamar por la liberación de las jóvenes, uniéndose a la iniciativa BringBackOurGirls.

El eslogan “Bring Back Our Girls” ha sido utilizado en redes sociales y por personas influyentes, como la primera dama estadunidense, Michelle Obama, para exigir la liberación de las nigerianas secuestradas el mes pasado.

La actriz mexicana se rodeó de un elenco de estrellas formado por sus compatriotas  Gael García Bernal y Alfonso Cuarón, y los franceses Gérard Depardieu y Julie Gayet, para promocionar su futura película de animación The Prophet (El profeta), sobre el libro de Jalil Gibrán.

“Tenemos nueve directores y esperamos que se sienta como una película”, dijo Hayek ante la prensa acreditada en el Festival de Cannes, donde mostró extractos de un largometraje (en construcción) que recupera sus orígenes libaneses.

Se trata de una película coral animada por Roger Allers, Gaëtan, Paul Brizzi, Joan C. Gratz, Mohammed Saeed Harib, Tomm Moore, Nina Paley, Bill Plympton, Joann Sfar y Michal Sochay, basada en una obra que le hace sentir “como si mi abuelo me enseñara a través de este libro” y que ha construido con “una familia” de artistas para dar vida a una cinta de “animación, poesía y filosofía”.

Hayek, casada con una de las mayores fortunas de Francia, François-Henri Pinault, “una inmensa personalidad”, según la describió el delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, logró reunir a un conjunto de estrellas de excepción para apoyar su proyecto.


APOYA CUARÓN A SU HIJO

El director Alfonso Cuarón mantuvo reuniones ayer en Cannes en el marco del 67 Festival de Cannes, para promover la venta internacional de la película Desierto que dirigió su hijo Jonás.

“Vinimos al mercado para promover la película de Jonás”, explicó el realizador de Gravity en breves declaraciones en el Palacio de Festivales de Cannes.

El director acompañó a su hijo a una junta temprano esta mañana en la sede del Mercado de películas de Cannes, el mayor mercado mundial de venta de largometrajes.

Desierto fue rodada este año en escenarios de Baja California y el noroeste de México y cuenta en su elenco, entre otros, con el actor mexicano Gael García Bernal, quien se encuentra también en Cannes como miembro del jurado de la Palma de Oro.