Celebrarán 60 años de cine en Durango

Se anunció el Sexto Festival de Cine Mexicano que se realizará del 4 al 8 de junio en el Estado. La actividad forma parte de los festejos del 150 aniversario del natalicio de José Revueltas.
En la apertura será proyectada "La Mujer del Puerto", protagonizada por la actriz duranguense Andrea Palma.
En la apertura será proyectada "La Mujer del Puerto", protagonizada por la actriz duranguense Andrea Palma. (Especial)

Durango, Durango

Celebrando los 60 años de la primera filmación cinematográfica en Durango, el gobernador Jorge Herrera Caldera anunció en rueda de prensa el Sexto Festival de Cine Mexicano, plataforma que habrá de realizarse del 4 al 8 de junio en esta entidad.

La entidad ha albergado cerca de 200 producciones cinematográficas.

Informó que durante cinco días el festival ofrecerá un excelente panorama de la producción fílmica nacional, a través de la proyección de largometrajes que estarán compitiendo por diferentes premios.

Señaló que el ganador a Mejor Largometraje Nacional se hará de la cantidad de 50 mil pesos, el Mejor Cortometraje Nacional con 20 mil pesos, al Premio del Público se asignarán 20 mil pesos y por primera vez la categoría Mejor Cortometraje Hecho en Durango se premiará con 10 mil pesos.

“Además este acontecimiento cultural tendrá como función de apertura la copia restaurada digitalmente de la segunda película sonora 'La Mujer del Puerto', protagonizada por la actriz duranguense Andrea Palma y en la clausura se incluirá la proyección de la cinta 'El Apando' ”, compartió Rubén Ontiveros, director del Instituto de Cultura Estatal.

Concluyó que esta actividad formará parte de las celebraciones que se realizarán durante todo el 2014 en honor al aniversario número 150 del natalicio de José Revueltas.

SE PREMIARÁ EL TALENTO JOVEN

El festival también incluirá el 'Premio del Jurado Joven' que consistirá en un boleto de avión viaje redondo para el Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver, Canadá.

Asimismo se otorgará el 'Premio de la Crítica' y el 'Premio de la Juventud de Durango', en el que un miembro del jurado joven será elegido y becado por el ICED para participar en el 'Campamento Audiovisual Itinerante', que se llevará a cabo en el Estado de Oaxaca durante el mes de julio.