El cine en México, de los más baratos de AL

El precio promedio de las entradas surge de la división entre los ingresos de taquilla y el número de boletos vendidos en el año.

México

Asistir al cine en México es quizá una de los rituales y formas de entretenimiento más accesibles para el público, esto según datos proporcionados por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, que estima que un espectador gasta alrededor de 3.2 dólares por boleto, de acuerdo al reporte global anual de 2015.

Si se trata de entretenimiento, el cine es una de las actividades más accesibles en este país, comparado con una entrada al teatro o a un evento deportivo: "El precio del boleto bajó casi medio punto porcentual, 0.4 por ciento"; dijo Agustín Torres Ibarrola, director de Canacine.

"México es de los países con uno de los promedios más bajos en el mundo, somos el sexto lugar, después de India, Egipto, Sudáfrica, Filipinas e Indonesia. El promedio aproximado por boleto es 3.2 dólares", agregó sobre el precio de la entrada que nuevamente va a la baja.

En Estados Unidos, el precio promedio del boleto es de 8.42 dólares. El aumento se debe en gran medida al empleo de tecnologías que complementan la experiencia cinematográfica: salas 3D, Imax, 4DX o Vip, por mencionar algunas formas de consumo que derivan en un promedio más alto.

En algunos países de Iberoamérica el precio del boleto es mayor en relación a México; en Colombia cuesta 4.2 dólares, España 8, Argentina 7.4, Chile 5.7 y en Brasil 5.3 dólares. Canacine estima que en México el precio se mantiene pese al incremento de salas no convencionales.

El precio promedio del boleto de cine surge de la división entre los ingresos de taquilla y el número de boletos vendidos en el año. En 2015 Canacine registró poco más de 13 mil 700 millones de pesos, entre los más de 296 millones de entradas vendidas: el promedio fue de 46.54 pesos.

El promedio del boleto va a la baja, pero el porcentaje no es el precio de taquilla, es un estimado: "Llevamos varios años con una tendencia a la baja; en 2010, el precio promedio del boleto fue de 47.80 pesos, en 2015 de 46.54 pesos, es más de un peso menos que hace cinco años", dijo.

Estadísticamente, el costo promedio del boleto de cine es atractivo para un mexicano, y aunque es de las experiencias más accesibles para el bolsillo, resulta que el salario mínimo de un mexicano era de 70.10 pesos diarios. Para disfrutar del cine destinó poco más del 63 por ciento de un salario.


:Claves
Otros circuitos de cine

  • En el promedio del precio del boleto están incluidas otras salas, entre ellas Cineteca Nacional y otros cines. Siempre es un buen signo para el espectador cuando el precio del boleto vaya a la baja. En cuanto a la salud de la industria, México es el cuarto país con más número de pantallas.
  • "Para nosotros hay signos muy favorables, que lo demuestran, como que cada vez tenemos mayor asistencia, llevamos varios años en tendencia a la alza, este año crecimos un 15 por ciento, por otro lado, la asistencia per cápita aumentó en 16 por ciento, cada vez la gente va más al cine.
  • "Estamos dentro de los primeros 20 de asistencia per cápita, vamos dos veces y media al cine en el año, y somos el país número 4 de boletos vendidos. Tenemos mayor asistencia de países como Rusia, Brasil, Japón, con ingresos per cápita más altos que los nuestros eso es una señal importante", agregó.