Carmín Tropical, la necesidad de la tolerancia

‘Carmín Tropical’ se llevó el premio de Mejor Largometraje en la pasada edición del Festival de Cine de Morelia.
El filme relata la historia de Mabel, una muxe que regresa a su pueblo para averiguar quién asesinó a su mejor amiga.
El filme relata la historia de Mabel, una muxe que regresa a su pueblo para averiguar quién asesinó a su mejor amiga. (FICM)

México

Una sonrisa, una mirada coqueta, unos labios rojos, un glamour de provincia… Horas después, la muerte. Los crímenes de odio son una realidad que enfrentan homosexuales, travestis y transexuales en el país, de hecho, según el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) México es el segundo país con más asesinatos de este tipo en América Latina.

Pese a eso, en el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, el travestismo es algo que no se cuestiona, algo que forma parte de la cultura y la normalidad; este sector de la población es conocido como los muxes, y Rigoberto Pérezcano busca atrapar con su película ‘Carmín Tropical’ la esencia de esa comunidad así como los riesgos de ser diferente en un país homofóbico.

“Vengo de hacer documentales, pensé que iba a dedicarme a eso toda mi vida.  Siendo de Oaxaca me pareció que debía ser un tema a tratar, nunca vi una ficción sobre ellas (las muxes), que tratara sobre sus alegrías y desgracias, de allí empecé a escribir”.

La cinta que ganó el premio de Mejor Largometraje en la última edición del Festival de Cine de Morelia, se mueve entre el cine noir y el realismo, al respecto, Pérezcano asegura que al filmar y realizar sus investigaciones se adentró al mundo muxe donde encontró una fuerte identificación con ellas.

“Había un lado que me unía a ellas, me veía reflejado. Allí, todos son uno y ese es el futuro de la tolerancia. Como zapoteca yo aprendí desde pequeño la tolerancia y es importante que exista gente con otras preferencias. Esta película no es panfletaria, es una película sobre algo real”, dice.

Aunque toca un tema sobre identidad de género, el también director de Norteado (2009) agrega que está en contra de que se encasille a una película como “cine gay” sólo por tratar este tipo de cuestiones.

“Me molesta mucho la autoexclusión que hacen algunos directores cuando hacen cine con estas temáticas, me parece erróneo que a algunos cineastas digan “mi película es gay”.

Interpretar a una mujer, no a un hombre vestido de mujer

Interpretar a un muxe, no es hacer de un hombre que se viste de mujer, sino a una mujer, dice José Pescina, el protagonista de la cinta y quien da vida a Mabel, una muxe que regresa a Juchitán, su tierra natal, para investigar el asesinato de su mejor amiga.

“Fue un reto para mí, porque me di cuenta en el proceso que de alguna manera yo creía que iba a ser un hombre vestido de mujer, y no. Ellas son lo que son porque lo deciden desde muy pequeñas”, dice.

Pescina cuenta que para entrar en su personaje tuvo la ayuda de la comunidad muxe o el “tercer sexo”.

“Mabel me iba llevando a su identidad, yo me vi reflejado, me cuestioné mi identidad”.

El actor, quien también se desarrolla en el ámbito teatral, indica que la película no es sólo para un tipo de público sino para todos los públicos.

“La película no va dirigida sólo al público homosexual, sino a todo el público. Porque a diferencia de otras películas, la lupa no está en explicar porqué esta persona se traviste sino en asumir eso como tal”.

‘Carmín Tropical’ iniciará una gira por festivales internacionales y se espera su estreno a mediados del año entrante.