Las canciones del Oscar

Musicópata.
Musicópata.
(Especial)

Ciudad de México

Se dieron a conocer las nominaciones al Premio Oscar para lo mejor del cine en el año transcurrido. Las categorías dedicadas a la música están entre las que merecen interés, especialmente la que otorga el premio a la Mejor Canción Original.

En esta ocasión la competencia se da entre cinco piezas magníficas, todas en estilos diversos, pero de primer nivel. No sé cuantas haya escuchado usted, por ello aquí le digo cuáles son por si quiere acercarse a ellas y disfrutar con las participantes en esta contienda. Las nominadas son:

"Everything is Awesome", de la cinta animada La Lego Película, tema escrito y producido por Shawn Patterson, e interpretada por Joshua Bartholomew y Lisa Harriton bajo el nombre artístico de Jo Li. La canción, con su infeccioso ritmo, juega un papel importante en la trama, ya que es como un insidioso mantra diseñado para hacer trabajar más a la gente. La crítica ha dicho que es una parodia del fascismo y que debajo del pop superficial se detecta un trasfondo más profundo.

"Glory" de la película Selma. Esta cinta proyecta la histórica lucha del líder estadunidense Martin Luther King por los derechos civiles, una campaña peligrosa que culminó con una marcha masiva desde Selma hasta Montgomery, comunidades en el estado de Alabama. La canción "Glory" fue escrita por Common —artista de hip hop y actor—, junto con el afamado músico John Legend. El tema, con un arreglo a piano de estilo góspel, es un homenaje al movimiento de los derechos civiles y una propuesta para continuar en la lucha.

"Grateful" se escucha en la romántica película Beyond The Lights. La cinta explora las presiones de la fama que han llevado al borde del abismo a Noni, una superestrella de la música. Noni conoce a Kaz, un joven policía que le ayuda a salir a flote y a recuperar su lugar en el escenario. "Grateful", compuesta por Diane Warren e interpretada por la estrella inglesa del pop Rita Ora, habla de cómo los obstáculos en la vida pueden conducir a una superación personal.

"I'm Not Gonna Miss You" pretenece al documental biográfico Glenn Campbell... I'll Be Me, una crónica de la gira final del legendario cantante Glenn Campbell y de su batalla frente al terrible Alzheimer. La canción, escrita por el cantante junto con Julian Raymond, es una remembranza de la vida de Campbell que culmina con un conmovedor relato sobre la erosión física y emocional provocada por la enfermedad. Glenn canta el tema con impresionante sentimiento.

"Lost Stars" de la comedia dramático-musical Begin Again, fue una de las canciones más comentadas del año pasado y estuvo entre las más descargadas en iTunes. El tema es interpretado por la actriz Keira Knightley y el vocalista de Maroon 5 Adam Levine, aunque los nominados son sus autores: Gregg Alexander y Danielle Brisebois. Esta balada, que ya ha sido ganadora en la preferencia del público, aspira ahora a llevarse un Oscar.

El domingo 22 de febrero se abrirá el sobre para conocer cuál es la Mejor Canción Original de 2014. Ojalá, antes de ese día usted tenga oportunidad de oír las cinco piezas para que disfrute más la competencia