Bernardo Benítez reflexiona sobre el Asperger en obra de teatro

El actor participa en la puesta en escena "El loco y la camisa", que se presenta en el Foro Shakespeare.
Actor Bernardo Benítez reflexiona sobre el Asperger en obra de teatro.
Actor Bernardo Benítez reflexiona sobre el Asperger en obra de teatro. (Twitter)

México

El actor de teatro Bernardo Benítez aseguró que a diferencia de lo que la sociedad cree sobre la condición de las personas que tienen el transitorio de Asperger, él descubrió que no es una enfermedad sino una virtud.

En entrevista con propósito de la temporada que ofrece de "El loco y la camisa", en el Foro Shakespeare, donde interpreta a un joven con Asperger, indicó que este es uno de los personajes que más le ha gustado interpretar porque es muy libre.

TE RECOMENDAMOS: Los 15 grandes fracasos de Hollywood en 2016

"Esta condición es apuntada por la sociedad como una enfermedad, pero más bien es una virtud porque él tiene que decir siempre la verdad, entonces es un valor", anotó.

"El loco y la camisa" retrata a una familia de clase media baja, en la cual todo es normal hasta que aparece un integrante que está loco y de quien todos se avergüenzan, pero que es la única persona que dice la verdad sin filtros y sin pudor.

A través de diálogos con tintes de comedia, la puesta en escena reflexiona sobre quién está más loco: si "Beto", quien al padecer Asperger dice la verdad, o la sociedad que no se atreve a decirla.

De acuerdo con Benítez, para dar vida a "Beto" tuvo que investigar sobre esta condición, cómo se relacionan sus familiares con la sociedad y cómo piensan, "por lo que descubrí que ellos no tienen otra ambición más que estar bien. Son seres virtuosos y que dan luz", apuntó.

TE RECOMENDAMOS: Las películas mexicanas con más asistentes en 2016

Aunque se trata de una comedia, al final de la historia el espectador redescubre el mensaje y queda conmovido, pues como toda obra revolucionaria intenta despertar la conciencia del ser humano.

"El loco y la camisa", dirigida por Sebastián Sánchez Amunátegui, tiene temporada todos los viernes en el Foro Shakespeare hasta febrero de 2017.


DAPR