Actores firman convenio para garantizar cobro de derechos

El presidente de la Asociación Nacional de Interpretes, Mario Casillas y el titular del IMPI, Miguel Ángel Margain, consideraron necesario defender derechos de cantantes y actores.
El acuerdo es para proteger la propiedad intelectual de los actores.
El acuerdo es para proteger la propiedad intelectual de los actores. (Édgar Negrete)

México

La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) firmó un convenio con el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, con el objetivo de defender el pago de derechos a cantantes y actores.

Durante la firma estuvieron presentes Mario Casillas, presidente de la ANDI; Miguel Ángel Margáin, director general del IMPI; Rocío Banquells en representación de los cantantes; Patricia Reyes Espíndola, presidenta del Comité de Vigilancia de la ANDI y Eric del Castillo como testigo del convenio.

TE RECOMENDAMOS: Actores muestran su apoyo a producción sobre Silvia Pinal

 “Están aquí reunidas puras personas que son intensivas, industrias intensivas por ellas y por ustedes que viven de la propiedad intelectual, esta industria representa una importante cifra para el Producto Interno Bruto del país; por eso es tan importante la Propiedad intelectual en esta sociedad y economía del conocimiento a la que todos estamos llamados”, comentó Mario Casillas durante la conferencia que se efectuó en las instalaciones del IMPI

Explicó que es necesario reconocer el trabajo de los intérpretes de México, ya que son de los artistas que más trabajan y los que menos recompensan al igual que los actores.

“Existen 70 Mil sinfonolas en el país con 12 canciones por cada disco o hasta más, cinco pesos por cada canción en todo el país; y los intérpretes esperando a que les caiga aunque sea un peso por sinfonola…

“Hacer un disco es carísimo para que luego lo exploten, y no nada más eso, sino que también existe la piratería comercial y las copias que saca una persona para regalarle a la familia y ningún cantante recibe nada de eso”, comentó el presidente de la ANDI en entrevista.

TE RECOMENDAMOS: Actores protestan contra Trump en los SAG Awards

Rocío Banquells habló de su participación dentro de la unión entre ambas asociaciones: “Fue una sorpresa muy grande que la Asociación Nacional de Intérpretes me llamara y me hiciera parte importante de este evento y sobre todo representar a mis compañeros cantantes; es un avance importante para nuestro derechos”.

En representación de los actores, Patricia Reyes Espíndola agregó: “Esto es muy importante, si no se ha hecho en casi 60 años que lo logre este equipo, pues la verdad es que quedará en la historia de la ANDI”.