'Disculpe la molestia'; Cuarón lamenta cierres en CdMx

La producción de la película explicó que el cierre de la México-Tacuba fue "indispensable para recrear los eventos del 10 de junio de 1971, una dolorosa llaga en nuestra historia". 

Ciudad de México

La producción de la película Roma, que firige y filma Alfonso Cuarón en la Ciudad de México, lamentó los inconvenientes causados a cientos de capitalinos por el cierre de la México-Tacuba, donde se rodaron escenas de la cinta el domingo y lunes pasado.

"Intentamos minimizar los inconvenientes causados por nuestra filmación y logramos completar las escenas que requerían el cierre del tramo entre Circuito Interior Bicentenario y Maestro Rural un día antes de lo previsto.

"Sin embargo, inevitablemente nuestra filmación fue causa de molestias y disrupciones, y por ello queremos ofrecer una disculpa a todas las personas afectadas", dijo la producción en un comunicado de prensa. 


Con el cierre vial, algunos vecinos, transportistas y comerciantes hicieron público su disgusto, debido a la afectación de sus actividades diarias; representantes de la Ruta 106 comentaron a MILENIO que sus ingresos de vieron perjudicados por el rodaje de esta historia. 

La producción de Roma explicó que "el cierre de la México-Tacuba ha sido indispensable para recrear los eventos del 10 de junio de 1971, una dolorosa llaga en nuestra historia que, como tantas otras, de épocas más recientes, debe permanecer viva en la conciencia y la memoria de los mexicanos."

El rodaje de Roma recreó durante dos días los hechos ocurridos en 1971, cuando una de las manifestaciones estudiantiles fue reprimida por un grupo paramilitar al servicio del estado, el suceso fue llamado el Halconazo

El equipo de producción también aprovechó para agrader "a los cientos de extras que participaron soportando largas jornadas bajo el sol y en especial a los vecinos, comerciantes, vendedores ambulantes, transportistas y autoridades que nos apoyaron tan generosamente."

ehh