Vive Alcázar la realidad de Tepito como 'El Dandy'

El actor da vida a 'El chueco', un “mafioso mediano” en la serie.

México

Con la serie El Dandy, Damián Alcázar no solo asumió un reto actoral al dar vida a un hombre minusválido, quien ante la precariedad, se involucra con el crimen organizado; también se permitió conectar con el público que, durante el rodaje en el barrio de Tepito, lo reconocía de filmes anteriores como El infierno.

Entrar a las locaciones que Chava Cartas y Mauricio Cruz requerían para dar forma a la historia no fue del todo sencillo, "la ciudad es en sí compleja, filmamos en Tepito y todo estuvo muy bien, pero sabíamos que estábamos en un barrio bravo y un tanto peligroso", dijo Damián.

"Hubo por ahí un par de roces con gente que delinquía, pero la mayoría de los vecinos nos recibieron con tranquilidad, no hicimos mucha bulla, y trabajamos los fines de semana para evitar el tráfico; la gente nos conoce, así que fueron amables, esperaban con ansias saber la fecha de estreno", agregó.

De hecho, la confianza de conocer el país y su gente, pese a la inseguridad, le permitió sentir tranquilidad durante el desarrollo de la serie: "Este recibimiento es algo que siento en muchas partes del país, la gente espera, te presentan a la mamá, a los hijos, a la abuela, esperan a que termines solo para saludar".

La experiencia en Tepito no solo fue buena dentro del set, "la pasábamos comiendo en las cantinas, sin beber, porque eran horas de trabajo, estuvo increíble. En algún momento necesitamos protección, por un conato de asalto a uno de los técnicos en el que hubo pistola de por medio, trataron de contenernos, pero yo me salía a comprar paletas y confiaba en que la gente nos quiere y nos respeta", agregó.

El Dandy presenta un retrato sobre la delincuencia, nutrido de la construcción de personajes que revelan la esencia humana generada de un barrio pobre, "mi personaje tuvo polio en la infancia, por eso cojea y le dicen 'El Chueco', es un mafioso mediano, que en el fondo es buena persona", dijo.


:Claves
Series en México  

  • Alcázar considera que la producción de series en México tiene un camino largo que cruzar, por lo que su participación se limita a productos que vienen de fuera. “La televisión que se hace en el país no sale de los refritos”.