Investigan presunto lavado en gira de Vicente Fernández

La Guardia Civil española investiga las finanzas de la gira por España del cantante, quien podría ser citado a declarar para que explique cuánto cobró por sus actuaciones, en junio de 2012.
El cantante decidió presentarse en España por respeto a sus fans.
Las autoridades españolas investigan si se lavó dinero en la gira que Vicente Fernández hizo por España en junio de 2012. (Cuartoscuro)

Madrid

La Guardia Civil de España podría citar a declarar como testigo –nunca como imputado- a Vicente Fernández, bajo la sospecha de que, al igual que la fundación del futbolista del FC Barcelona Leo Messi, la gira por España del cantante mexicano en el año 2012 habría sido utilizada para lavar dinero procedente del narcotráfico colombiano, según las pesquisas sobre la trama que investiga la Benemérita española.

Vicente Fernández sería requerido para que explicar a la Guardia Civil cuánto, cómo y dónde cobró por sus actuaciones en su gira de despedida en España los días 15, 16 y 17 de junio de 2012, según explicaron hoy a MILENIO fuentes judiciales.

Esta red pudo utilizar para sus ilícitos fines eventos deportivos (como los cinco partidos benéficos en los que intervino el año pasado Messi en diferentes países de América Latina y Estados Unidos), así como concierto musicales, entre ellos los de Vicente Fernández, de acuerdo a lo publicado por El País.

No obstante, las fuentes subrayaron que “en ningún caso” el cantante mexicano sería llamado a declarar como imputado sino únicamente como testigo, como ya ocurrió con los futbolistas del FC Barcelona José Manuel Pinto, Javier Mascherano, Dani Alves y Leo Messi.

De hecho, añadieron, la Guardia Civil ni siquiera haría viajar a Vicente Fernández desde México a España.

La información procedente de Colombia de la que dispone la Guardia Civil señala que algunos narcos de ese país han podido blanquear unos cinco millones de euros en la gira del cantante mexicano. Eso sí, se aclaró, que deslinda de todo tipo de implicación a Vicente Fernández.

La Guardia Civil de España sospecha que, solo en las actuaciones del cantante mexicano en Barcelona, Madrid y Murcia el año pasado, la red de narcos pudo blanquear uno 300 mil euros.

Una testigo aseguró a la Guardia Civil que el método de blanqueo era el siguiente: abriendo la puerta del recinto y dejando pasar gratis a mucha gente, aunque se fingiera haber vendido muchas entradas que, en realidad, las abonaba la propia organización con supuesto dinero de los narcos.