Viajan con su "Grito" a Francia

Daniela Smith y Ludwika Paleta combinarán su gira por la República con el país europeo.
Las actrices junto a la gente de producción del monataje.
Las actrices junto a la gente de producción del monataje. (Clasos)

México

La temporada de Grito, obra protagonizada por Daniela Smith y Ludwika Paleta se interrumpirá en la primera semana de septiembre para viajar a tierras europeas, la experiencia permitirá a las actrices presentar la obra en conjunto con la versión francesa de la misma en París, Bordeaux y Lyon.

Ambas visitarán el país europeo del 15 de septiembre al 1 de octubre cuando el Centro Cultural de México en París recibirá la puesta a la que precederá la presentación de la versión Francesa, la operación se repetirá en Lyón, mientras que en Bordeaux la montarán en solitario.

“Nuestro plan es girar las obras por distintos países, a festivales a los que ya estamos invitados. Se está sumando al proyecto una versión griega, la producción está empezando ensayos en Atenas”, explicó, Ximena Escalante, la autora.

Para Paleta y Smith, la experiencia de traspasar la frontera con su actuación les permitirá adquirir una perspectiva diferente de lo que realizan en escena.

“Pocas veces podemos disfrutar de un proyecto, no solo exitoso a nivel taquilla, sino a nivel nutrición de actor. Poder llevar este proyecto dentro de la República y fuera de las fronteras es un gran privilegio. Todo esto dentro de este intercambio tan interesante, una misma obra vista desde diferentes latitudes en el planeta, me parece lo más increíble y me siento lo más privilegiada de ser parte de este proyecto”, dijo Daniela.

Mientras que para Paleta “será muy interesante ver cómo la misma obra se cuenta desde perspectivas muy diferentes que tienen que ver con la idiosincrasia y cultura de un país. Al final es el mismo texto contado de dos maneras diferentes, vamos a ver qué hicieron ellas”.

Después de llevar la historia a Francia, las actrices regresarán a México para visitar algunos estados de la República y después cerrar el ciclo en la Sala Chopin, donde ya conocen el impacto que provoca en la audiencia.

“Ha sido muy interesante como la identificación no tiene género, se identifican las mujeres y los hombres, es un tema universal. Son conflictos entre seres humanos. Todos salen con mucho más de lo que se esperaban, es una historia que te lleva por una  montaña rusa de emociones inigualables”, describió Ludwika.

Entre las anécdotas que conservan, Daniela recuerda las fibras que han movido en el público, que al final de cada función les da las gracias.

“Hemos tenido casi todos los fines de semana personas que suben al camerino a llorar, reír, abrazarnos, darnos las gracias. Ha sido impresionante, no hay función en la que alguien no mande un mensaje que diga ‘gracias’, ‘reí’, ‘lloré’, ‘sané’... Hemos tenido que terapear a algunas personas en los camerinos”, compartió.

A viajar

Después de la gira en la República, se develará placa en el DF por 100 funciones

• 11 de septiembre, Monterrey.

• 2  de octubre, Guadalajara.

• 7 de octubre, Villahermosa.

• 9 de octubre, Querétaro.

• 10 de octubre, Puebla.