Troker regresa a Glastonbury

La banda tapatía actuará por segundo año consecutivo en el festival que se llevará a cabo del 25 al 29 de junio en el Reino Unido.
La Banda tapatía Troker celebrará 10 años en la escena musical este año.
La Banda tapatía Troker celebrará 10 años en la escena musical este año. (Notimex)

Guadalajara

La banda mexicana de jazz-fusión Troker, repetirá por segundo año consecutivo su participación en el Festival Glastonbury, que tendrá lugar del 25 al 29 de junio en el Reino Unido.

Aunque la agrupación aún no sabe si son el primer grupo en repetir su actuación de manera consecutiva en toda la historia del encuentro musical, sí lo son, al menos, por parte del talento nacional que ha tenido la oportunidad de actuar dentro del festival.

“Tal vez seamos la única banda nacional que se presenta dos años consecutivos, Rodrigo y Gabriela ya han estado en dos ocasiones; algo interesante nos vieron, el programador del escenario en donde estaremos pidió permiso al encargado del festival para que nos permitieran regresar”, subrayó Samo González, en entrevista con Notimex.

El músico agregó que el programador tuvo que pedir permiso porque en sus lineamientos no está permitido hacer presentaciones seguidas “(el programador) está muy contento de que lo hayan dejado que regresáramos, cuando nos hizo el anuncio también fue de mucha felicidad”.

La primera participación de Troker fue en 2013; sin embargo, la invitación llegó dos años antes, cuando la banda se encontraba en Medellín, Colombia, como parte de las actividades de Circulart.

"Tuvimos un ‘showcase’ ahí y tuvimos la suerte de contar entre el público a personas de Glastonbury, les gustó nuestra música y al día siguiente nos hablaron y nos dijeron que ellos venían como invitados a la rueda de negocios sin intención de llevarse a alguien, pero como les gustó tanto nos hicieron la oferta", apuntó el músico.

La única condición que tenía la banda era no decir nada de su participación hasta este año, puesto que en 2012 no se llevó a cabo el festival por los Juegos Olímpicos de Londres, por ello, debían mantenerlo en secreto.

Para este año, la invitación regresa de la mano de Steve Symons, el programador del escenario West Holts Stage, donde volverán a tocar, pero en esta ocasión como la cuarta banda en orden de aparición.

Samo indicó que les interesa mucho lo que vendrá al momento de su presentación, pues después de la tercera actuación, la cadena televisiva BBC comienza las transmisiones en vivo del encuentro.

Desde su creación en 1970, el festival sólo ha tenido la presencia de seis agrupaciones mexicanas: Maldita Vecindad, Los de Abajo, Rodrigo y Gabriela, Polka Madre, La Internacional Sonora Balkanera y Troker.

Además de su participación en el Glastonbury, Troker llegará por primera vez al South by Southwest (SXSW), a celebrarse del 7 al 16 de marzo. La banda ofrecerá su música al público el 15 de marzo.

“Estamos invitados por parte del festival, pero además tenemos pactada una gira por Europa, no tenemos las fechas exactas pero estamos en eso y tendremos una actuación en el Festival Internacional de Jazz de Guadalajara y posiblemente en el Festival de Jazz de la Riviera Maya”.

En este 2014, la banda celebrará 10 años en la escena musical, con la salida de diversos álbumes.