Triunfan Los insólitos peces gato en el BIFF

El Baja International Film Festival cerró sus actividades con cifras positivas; anuncian tercera edición con el nombre de Festival Internacional de Cine Los Cabos

Cabo San Lucas

El retrato sobre la reflexión de la muerte que se plasmó en Los insólitos peces gato fue elegido por el jurado del Baja International Film Festival como la Mejor Película de la sección México Primero; la cinta dirigida por Claudia Sainte obtuvo un premio de 15 mil dólares. 

"Gracias por este premio y por creer que esta película es buena, Claudia no pudo venir, pero nos manda el mensaje de no perder el aliento para seguir viviendo", dijo Geminiano Pineda, productor del filme ganador que protagonizan Liza Owen y Ximena Ayala.

La cinta muestra el encuentro entre dos mujeres que enfrentan el tema de la muerte, "se trata de una historia que te abraza el corazón y te hace sentir identificado con los personajes, es del tipo de película que va más allá de lo social, explora temas humanos que nos añaden a todos", comentó Ximena Ayala. 

El premio principal de la Competencia Los Cabos fue para el filme de Chloé Robichaud, Sarah Prefers to Run, el cual obtuvo un incentivo de 15 mil dólares. La vida después, de David Pablos obtuvo el premio México Primero Moviecity; el Work In Progress México Primero fue para El comienzo del tiempo, un filme de Bernardo Arellano.

Macerlo Tovar fue el ganador de la categoría Work In Progress Moviecity, por el trabajo realizado en Asteroide; en tanto, el premio Work in Progress Omnia Mantarraya  fue para El regreso del muerto, una historia Gustavo Gamou. Además, siete historias en desarrollo fueron enfocadas con el Fondo Gabriel Figueroa; cada realizador obtuvo 5 mil dólares para financiar parte de su proyecto. 

Pese a la cancelación de Charlie Sheen, el Baja concluyó sus actividades con un balance positivo, no sólo duplicó el número de asistentes en relación al año pasado (14 mil); también contó con la presencia de grandes figuras, entre ellas Peter Greenaway, Café Tacvba, Gael García y el ganador del Óscar, Juan José Campanella, quienes presentaron sus nuevos proyectos.