Triunfa el rock de 'Hedwig and the Angry Inch' en los Premios Tony

'Hedwig and the Angry Inch' y 'A Gentleman's GuideTo Love and Murder' fueron las grandes ganadoras de los reconocimientos a lo mejor de Broadway, con cuatro estatuillas cada una.
Neil Patrick Harris se robó el aplauso del público con su performance de "Hedwig and the Angry Inch" en los Premios Tony.
Neil Patrick Harris se robó el aplauso del público con su performance de "Hedwig and the Angry Inch" en los Premios Tony. (Reuters)

México

La comedia negra A Gentleman's GuideTo Love and Murder, dirigida por el serbio Darko Tresnjak, y Hedwig and the Angry Inch, de John Cameron Mitchell, compartieronesta noche el triunfo en la 68 edición de los premios Tony delteatro, con cuatro estatuillas cada una.

A Gentleman's Guide to Love and Murder fue elegida como Mejor Musical, Mejor Director, Mejor Libreto y Mejor Vestuario, mientras que Hedwig and the Andry Inch se llevó los de Mejor Reposición Musical, Mejor Actor y Actriz Secundaria en Musical, para Neil Patrick Harris y Lena Hall, y el de Mejor iluminación.

En la categoría no musical, la mejor nueva obra fue para el dramapolítico All the Way, de Robert Schenkkan, que también dio el Tony al mejor actor no musical a Bryan Cranston, y la mejor reposición musical fue para A Raisin in the Sun, el clásico de LorraineHansberry, que también ganó el premio a la mejor actriz secundaria,para Sophie Okonedo, y mejor director para Kenny Leon.

La gran estrella de la noche fue el ex conductor de la ceremonia, Neil Patrick Harris, quien ha revolucionado su actuación en la puesta en escena Hedwig and the Angry Inch, en la que interpreta a un transexual. Neil suma ahora un premio Tony, dos Emmy y un People's Choice Awards.

En el área musical, Idina Menzel, quien se hiciera famosa por su interpretación en la película Frozen, interpretó If/Then, antes de que Clint Eastwood tomara el escenario para presentar a los mejores directores. Mientras que el ex vocalista de The Police, Sting, también formó parte del repertorio.

Brian Cranston obtuvo el premio como Mejor Actor de una Obra, por su participación en All The Way. Cranston, quien interpretó el papel de Walter White, en la serie de televisión Breaking Bad, fue seguido por la actuación de Neil Patrick Harris, quien participó con una parte de Hedwig and the Angry Inch, cerrando con un tremendo beso a su pareja David Burtka.

Aura McDonald, que se llevó el premio a la mejor actriz nomusical por interpretar a Billie Holiday Lady Day at Emerson's Bar& Grill, convirtiéndose así en la actriz más premiada en lahistoria de estos premios.

El escocés Alan Cumming apareció en escena para hacer un reconocimiento a quienes han hecho posible que el teatro en Estados Unidos siga en crecimiento luego de más de nueve décadas, anteriormente hizo una presentación de la obra Cabaret.

Finalmente, Jessie Mueller se impuso como mejor actriz musicalpor interpretar a Carole King en Beautiful;, Mark Rylance fue elmejor secundario no musical por Twelfth Night, y James MonroeIglehart el mejor actor secundario musical por interpretar al geniode Aladdin.

Por otro lado, Hugh Jackman igualó la marca que tenía el propio Neil Patrick Harris al conducir su cuarta ceremonia de los premios Tony.

El versátil actor australiano de cintas como X Men, Wolverine o Los Miserables tuvo a su cargo las ediciones de 2003, 2004, y 2005 y, luego de ocho años, volvió a encabezar la ceremonia, pero en esta ocasión dio muestra de su condición física, al iniciar la velada saltando como canguro desde las afueras del Radio City Music Hall hasta el escenario, para dar la bienvenida a los presentes.

Según datos de varias agencias, los resultados anuales que han registrado los teatros ha mejorado de forma significativa, ya que se calcula un total de mil 270 millones de dólares en entradas vendidas, lo que ha mejorado la asistencia en todas las obras de Broadway. 

Lista de ganadores: 

Obra: All The Way

Musical: A Gentleman's Guide to Love & Murder

Reposición de una Obra: A Raisin in the Sun

Reposición de un Musical: Hedwig and the Angry Inch

Dirección de un Musical: Darko Tresnjak, A Gentleman's Guide to Love & Murder

Director de una obra: Kenny Leon, A Raisin in the Sun

Actor en una Obra: Bryan Cranston, All the Way

Actriz en una Obra: Audra McDonald, Lady Day at Emerson's Bar & Grill

Actor en un Musical: Neil Patrick Harris, Hedwig and the Angry Inch

Actriz en un Musical: Jessie Mueller, Beautiful-The Carole King Musical

Actor de Reparto en una Obra: Mark Rylance, Twelfth Night

Actriz de Reparto en una Obra: Sophie Okonedo, A Raisin in the Sun

Actor de Reparto en un Musical: James M. Iglehart, Aladdin

Actriz de Reparto en un Musical: Lena Hall, Hedwig and the Angry Inch