'The Revenant' se perfila como favorita

La cinta de González Iñárritu lo vuelve a poner en la senda del éxito, como el año pasado con 'Birdman'; va con 9 nominaciones a los Bafta y mañana con 4 a Los Globos de oro.
Asistirá a Los Globos este domingo.
Asistirá a Los Globos este domingo. (AP)

México

Con ocho nominaciones a los premios BAFTA (British Academy Film and Television Arts) Alejandro González Iñáritu se consolida como uno de los favoritos en la próxima temporada de premiaciones con su película The Revenant, protagonizada por Leonardo DiCaprio.

Las categorías donde se posiciona son: Mejor película, Mejor Director, Mejor Actor, Música original, Fotografía, Edición, Maquillaje y peinado y Sonido, ubicándose solo por debajo de Carol y Puente de espías, cintas con nueve nominaciones cada una.

El año pasado el mexicano acaparó la atención de la cinematografía mundial con Birdman, cinta protagonizada por Michael Keaton que resultó la máxima galardonada de los premios Oscar con cuatro estatuillas, además de conseguir también un BAFTA; dos Globos de oro, entre otros premios.

Aunque se espera la lista de las nominaciones al Oscar de este año, misma que se revelará el próximo jueves; la historia que Alejandro filmó en las Montañas Rocosas Canadienses ya ha conseguido aparecer en las nominaciones de diversas premiaciones estadunidenses que recién se han destapado.

En los Critic´s Choice suma nueve, obtuvo cuatro nominaciones al Globo de Oro y diversas menciones en el Sindicato de Actores, premios Eddie, gremio de productores de EU, entre otras.

El 5 de diciembre de 2015 Alejandro visitó México como parte de una campaña donde fue mentor de un joven cineasta israelí al que le permitió ser partícipe de la filmación de The Revenent, película que en Estados Unidos vio la luz el 25 de diciembre y a México llegará el 22 de enero.

Durante las conferencias de prensa confesó que en los últimos años ha perdido la mirada pura hacia el cine y en ocasiones se sentía desilusionado después de ver una película al no poder disfrutarla por conocer los trucos que hay detrás: "Me cuesta cada vez más trabajo hacer un cine que me lleve de la mano a otro nivel, es una incapacidad que tengo", dijo.

También expresó su opinión respecto al cine que se está haciendo actualmente, y destacó que la industria se ha enfocado en la comercialización, dejando de lado los intereses propios del cerebro detrás de la cinta.

"Los jóvenes de hoy que se enfrentan a ser cineastas van contra una industria que ha convertido el cine en un producto de entretenimiento, como una hamburguesa predecible, diseñada para un gusto, para que no haya inconformidad.

"Que el cine sea un medio de expresión individual se ha convertido en un problema serio, porque no hay salas de exhibición para eso... el cine está acaparado por un mercado al que solo le interesan las franquicias. Las masas están en una dieta de hamburguesas Mc Donalds. Hay grandes chefs haciendo grandes platillos y las grandes masas no tienen la oportunidad de deleitar esas experiencias exquisitas".