Buscan impulsar teatro en español en NY

Figuras como Bianca Marroquín y el productor Morris Gilbert se unen este lunes a conferencias en La Gran Manzana para hablar sobre puestas que se exportan a EU en nuestro idioma.
En junio próximo, la actriz cumple 12 años en Broadway.
En junio próximo, la actriz cumple 12 años en Broadway. (Especial)

México

La Meca del teatro, Nueva York, es incluyente en su oferta a través del circuito Off-Broadway (teatros con un aforo entre 100 y 500 personas), y que, con el paulatino avance de la comunidad latinoamericana, poco a poco han hecho de estos foros un lugar para expresarse artísticamente en español; los retos y beneficios de esta nueva tarea serán comentados hoy en la Gran Manzana por productores y actores que son pioneros en montar obras en español.

Una de las invitadas es Bianca Marroquín, quien compartirá espacio con uno de los principales productores mexicanos en teatro: "Vamos hacer más cosas. Hay una ola, a Morris lo voy a ver el lunes, habrá conferencias de directores y productores que están trayendo espectáculos hispanos a Nueva York. Me uno al panel para hablar de mi experiencia como artista y actriz, estando ahí, entonces van a empezar a suceder más proyectos en español", adelantó la actriz.

Uno de esos primeros pasos a mayor escala lo protagonizan Kate del Castillo, Angélica María y Angélica Vale, quienes son parte del elenco de Monólogos de la Vagina, que se presenta en el Westside Theater Downstairs New York, que para Marroquín es motivo de orgullo: "Es un gran suceso, tenemos una obra en Off Broadway, en nuestro idioma, eso es muy importante, me encanta ir a comer con Jaime Matarredona a un dinner y qué padre que están ahí, mi familia".

Esta nueva conquista latina de Nueva York, es el momento perfecto para Marroquín y recordar cómo ella misma fue pionera en conquistar los escenarios pero de Broadway, gracias a su talento vocal y actoral en el musical Chicago, en el papel de Roxie Hart.

"Me siento muy orgullosa, van a ser 12 años ahora el 18 de junio, que cumplo en Broadway manteniéndome ahí, soy una persona muy privilegiada, pero me consta que me ha costado mucho esfuerzo, pero ahí estaré, mientras Dios me permita estar entre los dos países, entre Broadway y mi tierra", comentó Bianca.

Consciente de su éxito, Marroquín sabe que faltan cosas por hacer e incluso en esta nueva etapa del teatro en español, no descarta convertirse en productora: "Me faltan muchas obras (por actuar), pero también faltan muchas por traer de allá, escribir, espero atacar por acá el próximo año (...) Algún día, estaría padrísimo (producir), pero creo que todavía me falta, claro que sí, poner mis manos a trabajar y hacer las cosas a mi manera, estaría increíble", indicó.

En tanto, Bianca desarrolla los primeros pasos para una carrera como intérprete formal, con el lanzamiento del álbum El mundo es mío, con el apoyo de su familia de Broadway: "El disco va muy bien, está en iTunes y en mi página web lo pueden adquirir físicamente, también lo venden en el Ambassador Theater en el lobby, ahí está", finalizó.