Susana Zabaleta celebra con su irreverente sensatez

La cantante ofreció un concierto para festejar 30 años de trayectoria; invitó a Armando Manzanero al escenario y reprochó a Miguel Ángel Mancera su ausencia.
Hizo gran mancuerna con el maestro.
Hizo gran mancuerna con el maestro.

México

Sensualidad, amor y fuerza entre la sensatez y la cordura mostró Susana Zabaleta durante el concierto que ofreció anoche en el Teatro Metropólitan para celebrar 30 años de trayectoria artística.

Con una actitud juguetona, a veces sarcástica y en algunas otras más ácida, la cantante recorrió a través de sus canciones y anécdotas su carrera que abarca 11 producciones discográficas.

Recordó desde su primera etapa cuando llegó, con trenzas y sin saber nada, de Monclova a la Ciudad de México, hasta su consolidación en los escenarios.

"Dos días en la vida", "Ella y él" y "Timidez" fueron las primeras canciones que entonó y que hacían rememorar su pasado.

Vestida totalmente de negro, Zabaleta buscaba la mirada o risa cómplice de los presentes con sus ocurrencias, frases y chistes que no paraban.

Contó que invitó al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, pero no asistió. Le reprochó por no ir y hasta lo mandó "a chingar a su madre". Lo mismo pasó con el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, a quien no convocó, pero también le tocó su mentada. Zabaleta simplemente se divertía, iba de un lado a otro del escenario y reía.

"Hablando con la noche" y "Bésame mucho" continuaron con su presentación, en donde fue acompañada por más de 10 músicos que la apoyaban, mientras ella retumbaba las paredes del foro con su potente voz.

En la velada se acompañó de su familia natural "y la que por un año me acompañó, me apoyo y me dijo: échele pa´delante, dijo al referirse a Luja Duhart y Gloria Aura, con quienes compartió un año de éxito en Los locos Adams.

No se cansaba de ser diferentes mujeres a la vez, pues de atreverse a responder todos los "te amo" que la gente le gritaba, también se tomaba su tiempo para indicar todo lo que le disgustaba. Desde los tratos hasta las formas.

Incluso por ocasiones improvisaba, y no se apegaba a lo que pretendía cantar, y cuando se enteró de que el compositor Armando Manzanero estaba entre el público, lo buscó para invitarlo a cantar con ella.

"Somos novios", "Nos hizo falta tiempo" y "Qué bonito amor" fueron algunos de los temas que entonaron en complicidad, no sin antes bromear entre ellos. El maestro en el piano y ella enfrente de él, cantando, fue como disfrutaron su amistad.

"Te busqué", recordando a su hijo Matías, fue otro de los temas emotivos que estaban entre su repertorio, que no terminaba. Hasta el cierre de esta edición faltaba una decena de canciones más, mientras sus fanáticos pedían que siguiera.

Claves
En la sala

* Tuvo entre sus invitados a los productores Luis de Llano, Marco Flavio Cruz, el director Claudio Carrera, la actriz Gloria Aura, la productora Fela Fábregas, entre otros.

* La cantante contó con más de 10 músicos en el escenario, donde las luces tenues predominaban y algunos vestidos montados en maniquíes formaban parte del ambiente para el festejo.

* En constantes ocasiones, la intérprete recibía piropos o gritos de “te amo”. Ella en todas ocasiones respondía.

* Para el próximo año, prepara una producción discográfica para continuar con su carrera.