Ciberataque a Sony Pictures afectó a 47 mil personas

Los empleados de Sony Pictures recibieron un mail de amenaza del grupo de piratas informáticos GOP (Guardianes de la paz).
Sony Pictures.
Sony Pictures. (Sony Pictures)

Nueva York

Los piratas informáticos que atacaron la gigantesca red de los estudios Sony Pictures filtraron datos confidenciales de 47 mil personas y probablemente estén colocando en línea películas aún sin estrenar, afirmaron el viernes expertos en seguridad informática.

Los "hackers" obtuvieron nombres, direcciones, números de seguridad social y fechas de nacimiento de estas personas, entre ellas algunas celebridades, según la firma Identity Finder.

"El hallazgo más preocupante de nuestro análisis es la elevada cantidad de copias de números de seguro social que existían en los archivos", dijo el presidente de la compañía, Todd Feinman.

Explicó que algunos de estos números aparecían en más de 400 lugares distintos, "lo cual dio a los 'hackers' muchas más oportunidades para sembrar el caos".

Asimismo, empleados de Sony Pictures recibieron un mail de amenaza del grupo de piratas informáticos GOP (Guardianes de la paz), indicó el viernes a la AFP un portavoz de la empresa, Jean Guerin.

"Estamos al tanto del problema y trabajamos en conjunto con la fuerza del orden", añadió en una declaración por correo electrónico.

Sony Pictures había confirmado este ataque, calificándolo como un esfuerzo "desvergonzado" de robar grandes cantidades de información confidencial, en particular películas y datos personales.

Según Sean Sullivan, de la firma de seguridad informática F-Secure, este ataque es "el peor acto de piratería informática que una compañía ha sufrido públicamente jamás".

"Puede ser que los atacantes sean 'reformistas de derechos de autor' que tienen a Hollywood como objetivo; o bien que esto sea un intento de extorsión", dijo Sullivan en una entrada en su blog.

La revista del espectáculo Variety informó que películas de Sony Pictures aún sin estrenar, por ejemplo la próxima Annie (con Jamie Foxx y la pequeña nominada al Oscar Quvenzhané Wallis), ya ha sido añadida a los sitios piratas de internet.

También están disponibles en internet películas como Fury, Mr. Turner, Still Alice y To Write Love on Her Arms, añadió la revista.

Tras el ataque el martes, una imagen colgada en la red social Reddit por una persona que se presentaba como exempleada de Sony mostraba la frase "Pirateado por #GOP", siglas que según algunos medios responde a Guardians Of Peace.

"Ya les hemos advertido, y esto es sólo el comienzo", indica el mensaje en Reddit. "Continuaremos hasta que nuestro pedido sea satisfecho... Si no nos obedecen, difundiremos (sus) datos a todo el mundo", agregan.