La Iglesia sigue dando de qué hablar: Gabriel Ripstein

El crimen del padre Amaro tendrá una continuación a través de una serie.
La Iglesia sigue dando de qué hablar: Gabriel Ripstein
La Iglesia sigue dando de qué hablar: Gabriel Ripstein (Clasos y Especial )

México

A punto de cumplir 15 años de su estreno, El crimen del padre Amaro (2002) servirá para crear una serie de televisión que será coescrita por Luis Urquiza y Gabriel Ripstein. La historia seguirá justo en el momento en el que termina la película para ahondar más sobre la Iglesia.

“Desde hace tiempo veníamos peloteando esta idea de contar una historia tomando como punto de partida el final de la novela de Eca de Queiros y la película de Carlos Carrera. Ver qué pasa después a este personaje.

La intención es en esa vía, hablar de un tipo bastante despiadado en cuanto a su ambición dentro del marco de una institución compleja y controversial como podría ser la estructura burocrática de la Iglesia católica”, cuenta en entrevista telefónica Gabriel Ripstein, quien gracias a la invitación del productor Daniel Birman Ripstein, está trabajando en la trama, que en su momento fue polémica.

Ahora, Gabriel dice que “los tiempos han cambiado”, pero no deja de sorprenderse de situaciones que pasan en la iglesia y un sector conservador de la sociedad mexicana. Asegura que con este personaje quiere generar interés.

“Hoy por hoy el entorno es diferente a como lo era hace 15 años, pero también no me deja de sorprender lo recalcitrante de un sector conservador que se siente muy aludido y que protesta.

“La Iglesia sigue dando de qué hablar, puede generar polémica, pero más bien quiero que genere interés entre los espectadores”, señaló.

Los crímenes del padre Amaro es el título tentativo que tendrá la serie, aunque aún se está pensando. Lo mismo pasa con el elenco. Aún no hay certeza de quién será el protagonista.

“Como es un brinco temporal, Gael no sé, lo hemos hablado mucho y hasta ahorita no tenemos esa claridad para ver en qué momento retomamos ese personaje, ahorita no es clara la intención del cast, estamos más bien en el proceso de desarrollo de la historia”, expresó.

“Estamos trabajando en el desarrollo de este arco grande que te permite una serie, estamos abriendo mucho los temas, estamos educándonos al respecto y haciendo un retrato bastante probable de lo que pasa en una organización religiosa”, agregó.

Gabriel Ripstein se encuentra filmando en Colombia, en un proyecto del que aún no puede hablar, pero desde allá está en constante comunicación con Luis Urquiza para levantar lo más pronto posible la serie y para poder comenzar la producción a mediados del próximo año.

“Yo he trabajado con muchos escritores, y con Luis estoy en constante contacto, a pesar de que ahora desarrollo un thriller político, otra historia. Filmaré en Colombia una serie muy grande”, finalizó Ripstein.

Claves

Exitosa producción

Gabriel Ripstein es hijo del cineasta Arturo Ripstein, quien ha sido su principal maestro para desarrollar historias.

Su ópera prima 600 millas ha tenido gran éxito entre la crítica especializada y próximamente estará disponible en Netflix.

El crimen del padre Amaro fue dirigido por Carlos Carrera y protagonizado por Gael García Bernal. También participó Ana Claudia Talancón.