Sebastián Cordero emprende misión a Júpiter

El realizador presentó Europa Report como parte de las proyecciones fuera de competencia del FICM.
Sebastián Cordero.
Sebastián Cordero. (especial)

Morelia

Dar forma a Europa Report representó un reto no sólo para su realizador, Sebastián Cordero, sino también para el diseñador de producción, Eugenio Caballero, quienes debieron crear un set dentro de una cápsula con visión de 360 grados, para poder filmar la misión espacial con destino a Júpiter.

"Desde que leí el guión me puse a investigar todo sobre las exploraciones espaciales y en especial de la luna de Júpiter, es algo de lo más fascinante en la ciencia espacial, por eso el rodaje nunca dejó de ser sorprendente", dijo Sebastián Cordero, minutos después de la proyección que tuvo lugar ayer por la noche.

"Una de las ideas iniciales fue construir el set de la nave en función de 360 grados, se veían cámaras reales, pero simulaban la escenografía para filmar esta película casi como un performance. Fue extraño porque no había nadie más que el elenco en esa cápsula en esa nave que nos sirvió de set", añadió el realizador.

Esta misión no habría concluido con éxito sin la participación del nominado al Óscar por el filme El laberinto del fauno, Eugenio Caballero, quién se acercó con científicos de la NASA, a fin de ofrecer al director un diseño fiel a la realidad de la misiones espaciales.

"Los científicos de la NASA nos decían que la única forma de hacer un viaje tan largo sólo era posible al poder manejar la gravedad dentro de la nave y así construimos una nave que tenía las cámaras en donde nos podían contar la historia a través de ocho cámaras y la cámara de James.

"Todo era un set de dos pisos conectados sobre una plataforma movible e hidráulica que provocaba movimientos reales. El trabajo fue mucho de plantear ángulos que mostrarán con dramatismo las escenas, lo más interesante fue romper la cuarta pared con los actores", explicó Eugenio Caballero.